Cuba inicia apagones programados por falta de petróleo

El gobierno cubano comenzará a aplicar una serie de medidas para enfrentar la crisis de petróleo, entre ellas apagones programados, que surgen a partir de los efectos de la política de bloqueo que aplica Washington contra la isla.

Los cubanos esperaban las nuevas medidas anunciadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, sin querer “provocar susto ni miedo” en la ciudadanía, sino reacciones “con valentía”, indicó el gobernante.

“Queremos informar sin provocar susto ni miedo. Estamos dando a conocer algo que habíamos alertado, esa es la responsabilidad del Consejo de Ministros, y tiene el deber de anunciar estos nuevos retos”, subrayó el mandatario en la televisión nacional.

El líder cubano pidió “trabajar con valentía. No hay que tener miedo. La belleza está en lo retador de las situaciones”, aseguró Díaz-Canel, que anunció un plan de restricciones del uso de combustible que incluyen “apagones” programados y limitados.

“No. Yo no tengo miedo. Mi preocupación ahora mismo es que pase la ‘guagua’ (colectivo) para llegar a mi trabajo. Si no pasa, arranco a pie para allá”, dijo Ernesto Hernández, empleado estatal en La Habana.

En las “paradas” de ómnibus en la ciudad de dos millones de habitantes esperaban temprano grupos de personas que parecían más numerosos que lo normal. Existía un ambiente completo de tranquilidad.

“Yo vi por la televisión a Díaz-Canel anoche. Pero no me sorprendió el anuncio porque veo lo que está pasando con Estados Unidos”, estimó Adelaida, de 50 años.

Las gasolineras, todas del Estado, vendían combustible normalmente, aunque solo las calidades más baratas, la “regular” y “de motor”. La “especial” estaba cancelada en algunas de ellas.

El presidente pidió a los ciudadanos “atenuar la escasez de petróleo y de otros productos”.

Cuba importó por años el petróleo desde Venezuela, cuyo gobierno bolivariano es su más cercano aliado en el mundo. El presidente dijo que la situación actual durará hasta el 14 de este mes, “porque no va a entrar combustible hasta esa fecha”.

Reveló que ese día entrará un barco de combustible. “Los próximos embarques llegan a finales de septiembre”, agregó y prometió que hacia fines de mes arribarán otros tanqueros y se llegará “a estabilizar la situación”. “Los contratos de octubre están negociados”, divulgó.

En cuanto a la situación política, Díaz-Canel aseguró que “la subversión ideológica no cesa, inventan pretextos falsos para colocarnos en listas injustas. En el colmo del cinismo, apelan también al chantaje a cambio de que abandonemos el curso”.

Por último, pidió que nadie acapare (productos escasos) y mantener el control popular que es una victoria de la estrategia de pensar como país.