Distinguen al Centro de Salud de la comunidad Mocoví de Tostado

El Centro de Atención Primaria de Salud “Moqoit Nqadenqa”, de la comunidad Mocoví de Tostado, fue distinguido este viernes por la Secretaría de Salud de la Nación, en un acto que se desarrolló el Salón Dorado de la Legislatura Nacional.

El equipo del efector público provincial participó del concurso de Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria, donde presentó el trabajo “Experiencia de gestión participativa para mejorar el acceso a la salud de una Comunidad Mocoví de Santa Fe y su extensión a otros usuarios”. Por el mismo obtuvieron una mención especial.

El certamen fue organizado por la dirección de Salud Familiar y Comunitaria de la secretaría de Salud de la Nación, en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo era recuperar experiencias en Salud Familiar y Comunitaria en todo el territorio argentino para reconocer, valorar y difundir las buenas prácticas.

Al respecto, María Eugenia Carrú, médica del Centro de Salud, expresó su satisfacción y destacó que la experiencia participativa recupera, entre otros procesos de trabajo, “el modo en que se ampliaron los horarios de atención del consultorio médico y de enfermería, la incorporación de atención odontológica y la organización de un vacunatorio”.

Asimismo, “la gestión de insumos para mejorar la atención de obstetricia y ginecología, atención de pacientes embarazadas y prevención de cáncer génito mamario, y la disposición de métodos anticonceptivos y consejería en salud sexual y reproductiva”.

Otros de los logros importantes en más de una década de trabajo han sido “poner en funcionamiento la farmacia del Centro de Salud, con personal responsable y capacitado para poder gestionar y disponer de medicamentos y otros insumos necesarios para tratar tuberculosis, chagas, enfermedades infecciosas agudas, hipertensión y diabetes, entre otras patologías prevalentes en la comunidad”, sintetizó Carrú.

“Venimos realizando un esfuerzo incansable y poco visible con pueblos originarios en zonas históricamente postergadas del norte provincial. Hace más de una década, este centro no era más que una instalación pequeña, precaria. Poco a poco, colectivamente se fue transformando con la incorporación de personal, mejoras edilicias y equipamiento. Todo esto demandó mucho trabajo personal, colectivo y estatal, y el compromiso de responder a las necesidades de esta población”, concluyó.

Refacciones recientes

La provincia de Santa Fe, en el marco del Plan del Norte, inauguró en agosto las obras de reacondicionamiento edilicio y ampliación del centro de salud “Moqoit Nqadenqa” de Tostado.

En aquella oportunidad, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó que “es un efector que se renovó casi a cero” y que la obra ayudará “a ampliar la respuesta de atención a una comunidad con su propia cultura, identidad e idiosincrasia”.