Huerta agroecológica en Colonia Francesa

Es en el marco del programa provincial Nueva Oportunidad, donde unas 12 personas de la comunidad Mocoví de Colonia Francesa llevan adelante un proyecto que coordina Caritas Diocesana.

A pocos metros de la escuela 6085 Inés Álvarez y de la capilla Nuestra Señora de la Guardia, en un terreno propiedad de María Pighin y con semillas que fueron entregadas el Programa Pro Huerta desde la A.E.R INTA San Javier, se encuentra la huerta comunitaria.

Cristian Coria, en representación de la comunidad comentó que desde hace 3 años que están llevando a cabo capacitaciones y emprendimientos con el programa provincial, a través de proyectos que fueron presentados por Caritas Diocesana y de San Javier.

En cuanto a la huerta, manifestó que desde hace 3 meses que están trabajando en el terreno y agradeció a la Municipalidad de San Javier, que colaboró en el preparado de la tierra para su posterior siembra.

“Sembramos en esta oportunidad repollo, achicoria, cebollita, acelga y lechuga, entre otros, parte de la cosecha ya la estamos vendiendo al público y otra es destinada para consumo de cada familia que participa de la huerta”, indicó Coria.

En tanto el presbítero Sergio Capoccetti, en representación de Caritas San Javier, opinó: “nos pareció una muy buena propuesta, porque se hacen equipos de 10 o 15 personas, en este caso se formaron tres grupos, dos en la comunidad Mocoví de Colonia Francesa y el restante, formado por madres jóvenes, que está en barrio Santa Rosa de la ciudad de San Javier”.

“La idea es que ellos se den cuenta que en sus manos está la oportunidad, primero de que hacer, después como hacerlo y luego como comercializarlo”, precisó.

Por último, destacó que trata de una experiencia muy linda “porque se aprendió a trabajar en equipo, y eso es importante”.

NUEVA OPORTUNIDAD

El programa comenzó a funcionar en 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014, se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre, lo que permitió llegar al millar de capacitados. En 2015 se superaron las expectativas y los jóvenes que accedieron al programa fueron más de 1.500. Actualmente participan más de 17.800 jóvenes de 28 localidades de toda la provincia.

Nueva Oportunidad involucra la formación, promoción e inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años a partir de los numerosos cursos en oficios y producción de bienes y servicios que ofrece. El programa se articula en red con más de 260 organizaciones de la sociedad civil de distintos tipos y orientaciones.