Kristalina Georgieva es la nueva directora del FMI

La búlgara Kristalina Georgieva fue formalmente escogida este miércoles por el Fondo Monetario Internacional como nueva directora gerente de esa institución integrada por 189 países.

Su selección estaba asegurada luego que el FMI anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

“Me siento honrada de haber sido seleccionada como directora gerente del FMI. Espero poder unirme al personal comprometido del FMI para servir a nuestros 189 países miembros. Juntos, trabajaremos para construir economías más fuertes y mejorar la vida de las personas en todo el mundo”, dijo Georgieva en su cuenta de Twitter

Al aceptar el puesto, Georgieva habló de tormentosos tiempos para la economía mundial. “Es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en momentos en que el crecimiento económico mundial sigue decepcionando, persisten tensiones comerciales y la deuda está en niveles históricamente altos”, dijo en una nota.

“Eso significa también lidiar con problemas como la inequidad, riesgos climáticos y rápidos cambios tecnológicos”, afirmó.

La designación de Georgieva, segunda mujer que lidera el FMI, mantiene la norma no escrita que establece que la entidad debe estar a cargo de una persona europea.

A principios de agosto, la Unión Europea había designado a Georgieva como su candidata para dirigir el Fondo tras una votación que reveló profundas divisiones entre los Estados miembro del bloque (obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE)