Le robaron a una jueza y disparó: “El área determinante en materia de prevención es el Poder Ejecutivo”

Luego que ingresaran a robar en la casa de la jueza Susana Luna, la magistrada realizó declaraciones mediáticas y defendió el trabajo que realiza la Justicia instando a que se trabaje “mancomunadamente” para solucionar la inseguridad en la capital provincial.

A las 6.15 del miércoles, la casa de Susana Luna -jueza penal- en calle Mitre y Bulevar- fue el blanco para que un delincuente ingresara a robar. Luna comentó en Radio EME que “es una situación preocupante, estaba con mi hijo mas chico (13 años) y sentí una explosión abajo en la cochera, intentaron ingresar a otras dependencias de la casa. Me encerré en la habitación y llamé al 911″, y añadió que a esa hora “hay mucho tránsito porque está el colegio La Salle muy cerca y está la comisaría 3ra”.

La jueza sostuvo que su casa cuenta con cámaras de seguridad, “está todo filmado y será entregado al fiscal cuando se comunique conmigo. Esto que me pasó a mí es un atentado contra la propiedad pero no tenemos que estar llorando una circunstancia mas grave”.

Soy parte de esta sociedad, vivo esto y sufro esto como cualquier persona”. En la parte técnica dijo que en la justicia “tenemos resortes legales para dar soluciones pero el área determinante en materia de prevención es el Poder Ejecutivo, acá no se deben tirar culpas y cada uno debe asumir la responsabilidad que tiene”.

La puerta giratoria no existe

Al ser jueza penal, Susana Luna siempre recibe las críticas que existe la puerta giratoria y dijo que utilizar esos términos “es hablar irresponsablemente”. Argumentando sus palabras, agregó que “la realidad es que estos hechos ocurren de manera repetitiva y hay zonas que están descuidadas y está pasando en toda la ciudad. Los tres poderes del Estado tenemos que trabajar mancomunadamente sin achacar culpas al otro“.

“No conozco a ningún funcionario, lo que digo lo digo en nombre propio”, frenó.  “La Justicia trabaja con la ley porque si no somos responsables de una detención ilegal, las leyes están y son claras. Hay que hacerlas cumplir y tratar que el cumplimiento de las condenas reciban un tratamiento adecuado”, culminó.

Sin embargo, dando fundamento jurídicos la jueza aclaró que “el monto de la pena tiene que ver con el hecho en que se encuadra. Se tiene que lograr que una persona con reincidencia tenga condena por antecedentes y se tiene que hacer cumplir. Las personas salen con condenas y logran la libertad porque las penas son menores de tres años y así lo establece la ley”.