Oportunidades y desafíos de la nueva longevidad

Especialista indica que los adultos mayores “están transformando” la sociedad, dado el aumento de la expectativa de vida y los roles que asumen, un fenómeno que tiene puntos positivos y otros que exigen reformulaciones.

El aumento de la expectativa de vida y los nuevos roles de las generaciones de adultos y adultas mayores plantean otras miradas de esta etapa del ciclo vital y generan múltiples oportunidades, así como desafíos a los que se debe dar respuesta.

El médico de familia, especialista en personas mayores, Diego Bernardini habla de “nueva longevidad”, dado que los adultos mayores “están transformando” a las sociedades, una revolución que tiene aspectos positivos para potenciar, como promover espacios de participación, y puntos que exigen reformulaciones como, por ejemplo, en el ámbito de la salud.

“Como médico de familia empecé a identificar que cuando a la gente se le habla de Gerontología y Geriatría lo vinculan básicamente con hospital, dependencia y enfermedad.

Forman parte de una visión que yo entiendo que tiene que ver con el siglo XX, el siglo pasado, por más que hayamos vivido parte de ese siglo”, indica el profesional. Y destaca que “para mí, la nueva longevidad es un nuevo paradigma, es una visión de 360 grados, donde se integran los pilares de la salud, la calidad de vida y el bienestar pero también los roles que tienen los adultos mayores como consumidores, emprendedores, votantes y en la generación de nuevas relaciones sociales”.

En este sentido afirma que las personas mayores “están transformando la realidad” y es el grupo de población “que más va a crecer en términos demográficos”.

Bernardini, profesor titular de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explica que “hay cinco puntos que son clave”:

  • “Primero, el crecimiento de la expectativa de vida”.
  • “Segundo, cada vez son más las personas que viven más tiempo”.
  • “Tercero, los nuevos roles. Hoy, los adultos mayores son consumidores, prestadores de trabajo voluntariado, es el grupo que más crece en redes sociales como Facebook”.
  • “Cuarto, viven nuevas intensidades, deciden correr una maratón, tirarse en paracaídas, separarse, enamorarse”.
  • “Quinto, los nuevos desafíos, como el del cuidado y la dependencia, lo que implica reformular políticas de protección social”.