29.5 C
Santa Fe
miércoles, febrero 26, 2020

Oportunidades y desafíos de la nueva longevidad

Además

Paritaria docente: este jueves oficializarán la propuesta salarial en Santa Fe

Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia confirmaron que mañana a las 11.30 se reunirá la paritaria docente...

Heroica acción de policías verenses

Por esta actuación van a ser reconocidos por la Jefatura de la Unidad mediante un acto administrativo. El hecho sucedió...

Prisión preventiva para un enfermero que abusó de una anciana en un geriátrico

El imputado tiene 38 años y sus iniciales son ERB. Está imputado por abusar de una mujer de 83...

Especialista indica que los adultos mayores “están transformando” la sociedad, dado el aumento de la expectativa de vida y los roles que asumen, un fenómeno que tiene puntos positivos y otros que exigen reformulaciones.

El aumento de la expectativa de vida y los nuevos roles de las generaciones de adultos y adultas mayores plantean otras miradas de esta etapa del ciclo vital y generan múltiples oportunidades, así como desafíos a los que se debe dar respuesta.

El médico de familia, especialista en personas mayores, Diego Bernardini habla de “nueva longevidad”, dado que los adultos mayores “están transformando” a las sociedades, una revolución que tiene aspectos positivos para potenciar, como promover espacios de participación, y puntos que exigen reformulaciones como, por ejemplo, en el ámbito de la salud.

“Como médico de familia empecé a identificar que cuando a la gente se le habla de Gerontología y Geriatría lo vinculan básicamente con hospital, dependencia y enfermedad.

Forman parte de una visión que yo entiendo que tiene que ver con el siglo XX, el siglo pasado, por más que hayamos vivido parte de ese siglo”, indica el profesional. Y destaca que “para mí, la nueva longevidad es un nuevo paradigma, es una visión de 360 grados, donde se integran los pilares de la salud, la calidad de vida y el bienestar pero también los roles que tienen los adultos mayores como consumidores, emprendedores, votantes y en la generación de nuevas relaciones sociales”.

En este sentido afirma que las personas mayores “están transformando la realidad” y es el grupo de población “que más va a crecer en términos demográficos”.

Bernardini, profesor titular de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explica que “hay cinco puntos que son clave”:

  • “Primero, el crecimiento de la expectativa de vida”.
  • “Segundo, cada vez son más las personas que viven más tiempo”.
  • “Tercero, los nuevos roles. Hoy, los adultos mayores son consumidores, prestadores de trabajo voluntariado, es el grupo que más crece en redes sociales como Facebook”.
  • “Cuarto, viven nuevas intensidades, deciden correr una maratón, tirarse en paracaídas, separarse, enamorarse”.
  • “Quinto, los nuevos desafíos, como el del cuidado y la dependencia, lo que implica reformular políticas de protección social”.

Últimas noticias

Historia de superación: un abuelo se recibió de ingeniero industrial a los 89 años

Dicen que nunca es tarde para lograr las metas y sueños. La historia de este anciano de 89 años...

Liga Argentina: Unión visita a Rivadavia de Mendoza con el objetivo de defender la punta

Unión completará la programación del mes de febrero cuando visite esta noche, desde las 22 horas, a Rivadavia de Mendoza. Los tatengues llegan a este...

Colorido festejo y mucho público en el Carnaval de Tostado

Con nutrido marco de público, el lunes a la noche Tostado celebró el carnaval en pleno centro de la ciudad. La actividad libre y gratuita...

Perdió la mitad de su masa corporal con una dieta saludable y ganó un concurso de belleza

La historia de Jen Atkin acaba de impactar en las redes sociales. Se trata de una joven de 26 años, quien hace unos años pesaba mucho...

¡Adiós a las cicatrices!: crearon un dispositivo que cierra heridas sin sutura

Crearon un dispositivo que promete revolucionar el mundo de la medicina en simples pasos. Se trata de un parche autoadhesivo, conocido bajo el nombre de INCLODE. El producto está...

Más noticias

- Advertisement -