Piden investigar al titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes por amenazas

Luego de que un grupo de emprendedores denunciara amenazas y presiones para afiliarse al Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), el Concejo Municipal aprobó por unanimidad un pedido de informes al Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre la cantidad causas del titular del gremio, Alberto Adrián Ribadero, y su estado procesal.

La resolución fue tomada luego de que un grupo de emprendedores se presentara en el Concejo y asegurara que el secretario gremial conocido como Beto Riba los intimó para que se afilien al gremio que nuclea a los vendedores ambulantes.

“Nos dijeron que si no nos afiliamos a su sindicato nos iban a hacer una protesta y llevar a juicio; esas fueron las amenazas”, contó Iara, una de las representantes del grupo de emprendedoras, en su exposición frente a los concejales.

Teniendo en cuenta esta situación, se aprobó por unanimidad un paquete de proyectos que contemplan, en principio, un pedido de informes al MPA sobre la cantidad de causas judiciales y el estado procesal de cada una de ellas.

Durante el debate en la sesión del Concejo, el edil Roy López Molina aseguró que “esta no es una discusión del rol del sindicalismo, son todas monotributistas, lo hacen en un lugar privado y habilitado por la ciudad”.

Y añadió que “nada tiene que hacer un personaje, diciendo que se tenían que afiliar al sindicato, que tenían que pagar una colaboración y que, si no lo hacían, se iban a enfrentar en la Justicia y que iban a aparecer con bombos en la puerta”.

Al momento de hacer referencia sobre el pedido de informes al MPA, el edil destacó que se sumaron las denuncias de un grupo de feriantes del espacio público, quienes se hicieron presentes y detallaron tener no menos de 15 causas judiciales abiertas vinculadas a la extorsión y amenazas contra Beto Riba.

Al respecto, López Molina agregó que “lamentablemente no son extorsionadores que se amedrenten con una declaración del Concejo” y ratificó que acompañará esta historia hasta el final. Además sentenció que “esto simplemente es la punta del iceberg y no sabemos dónde termina, inclusive podríamos estar frente a una asociación ilícita con ropaje de sindicato”.