Talleres de ESI y Violencia en noviazgo adolescente

El gabinete Joven organizó la semana pasada talleres interactivos sobre temáticas como: Acoso escolar, violencia en el noviazgo, y consumos problemáticos de sustancias.

Desde el año 2017, la Secretaria de Juventudes comenzó a trabajar la prevención en diferentes temáticas. Acoso escolar, violencia en el noviazgo, y consumos problemáticos de sustancias. Todos los talleres apuntan a la prevención. Es por eso que en el S.U.M del Samco se realizó una charla con los adolescentes sancristobalenses a cargo de Natalia Heit.

“Nosotros trabajamos en la prevención como el acoso escolar, salud sexual integral y violencia en el noviazgo. Sus primeros vínculos amorosos, para construir después relaciones sanas o relaciones patológicas.Los talleres están diagramados para repensarse uno mismo, tanto en el acoso escolar como en la violencia en el noviazgo, en el cómo actúa ante diferentes situaciones que les presentamos. Lo demás tiene que ver con el conocimiento, saber qué saben de su cuerpo en relación a la salud sexual integral” detalló Heit.

La profesional analiza la importancia de lo vivido en el seno familiar. “Lo primero que se debe considerar es que los adolescentes van a seguir un patrón que es justamente el que vieron en su hogar, sus primeros objetos de amor como los son la madre y el padre. Los adolescentes cuando empiezan a construir sus primeros esquemas mentales donde el amor se lleva de una manera diferente a como se ve en la televisión y en los cuentos, generarán diferentes patrones más violentos o más del tipo romántico. Las primeras relaciones que se construyen, que hoy en día son cada vez más tempranas, parten las primeras relaciones que es con sus padres, si ven que en su hogar lo único que se recibe como forma de amor son gritos, violencia y maltrato, pensarán que esa es la única forma de entablar una relación”.

Finalmente, Heit analizó que los adolescentes siempre son participativos en este tipo de propuestas. “Siempre las repuestas de los adolescentes crean espacios para discutir temas, con el tema del acoso escolar, ellos hablan sin ninguna inhibición, por eso se trata de que no haya presencia de adultos. Tratamos de que los tres temas que abordamos como referencia, sea con la modalidad de taller” concluyó.

Por su parte, Alejandro Bassano del Gabinete Joven indicó que “Hemos invitado a las escuelas y asistieron los alumnos de la Escuela N°40, Esc. N°223 y la Escuela Agrotécnica, tratamos de convocar un grupo de cada escuela para que los talleres al ser interactivos, se puedan llevar adelante”.