Belgrano Cargas invertirá cerca de $100 millones y promete generar más puestos de trabajo

El Municipio devolvió unos galpones a Belgrano Cargas para la instalación de nuevos maquinarias. La empresa realizará una inversión millonaria y generará puestos de trabajo en la ciudad de manera progresiva.

El miércoles se conoció la noticia acerca de un acuerdo entre la municipalidad de San Cristóbal y la empresa Belgrano Cargas. A raíz de gestiones que se realizaron durante algunos meses, finalmente este miércoles, Concejales, el Intendente Rigo y Mauro Iacovone (Belgrano Cargas) se pusieron de acuerdo en la forma que se hará la sesión de los galpones y se llegó a la resolución de que el municipio local ceda los derechos de posesión de las naves que se encuentran ubicadas detrás del edificio donde funciona actualmente el Concejo Municipal, a Belgrano Cargas.

Al restituir estos galpones, comienza un importante proceso de trabajo que generará puestos de trabajo para sancristobalenses. Además, en el acuerdo está estipulado que Belgrano cargas ceda definitivamente el sector donde funciona el playón deportiva al municipio.

En la reunión que se desarrolló en el Concejo para tratar este tema estuvieron presentes todos los ediles, el intendente Horacio Rigo y Mauro Iacovone, representando a la empresa antes mencionada. “Hoy se ha concretado con una muy buena predisposición de todos los cuerpos del concejo, donde hemos tomado la decisión de ceder al Belgrano Cargas la nave que es de tres cuerpos, para que puedan hacer una inversión, generar fuentes de trabajo y crear otras expectativas a la ciudad para que nuestro ferrocarril siga creciendo”, explicó el intendente.
Entre el jueves y viernes de esta semana, se realizará una sesión en el Concejo y se concretará esta ordenanza. Según confirmaron, todos los bloques están de acuerdo con el proyecto y saldrá por unanimidad.

“Estamos poniendo a disposición parte de una estructura que pertenece al ferrocarril, pero que hace tiempo estaba en posesión del municipio. Ya está en marcha una inversión importante para la ciudad de San Cristóbal que crea nuevas oportunidades para los sancristobalenses y para toda la región”, indicó Julián Alloatti, presidente del Concejo.

En cuanto a la inversión de la empresa, se estima $11.000.000 aproximadamente, correspondiente a la instalación de un equipamiento nuevo.

La buena noticia es que se crearán puestos de trabajo, en un principio, serán diez las personas que se necesitarán y que deberán capacitarse para una labor determinada. Con el paso del tiempo, seguramente, se incremente la mano de obra, pero eso dependerá de algunos factores.
“Son tres máquinas de gran porte para hacer el mantenimiento en los vagones, eso es sumamente necesario para seguir devolviéndole el ferrocarril al país y, precisamente, en la línea Belgrano en el ramal cerealero, donde día a día va creciendo y es una necesidad. Los puestos de trabajo son adicionales a los que ya tenemos en el taller y si el ferrocarril sigue creciendo vamos a necesitar sumar mayor mano de obra porque vamos a necesitar más mantenimiento”, detalló Mauro Iacovone.

En dicha reunión, el representante de Belgrano Cargas aseguró que el proceso productivo comenzará en el año 2020, porque, durante los meses restantes del 2019 se trabajará en la instalación y la infraestructura de esos espacios. También, contó que tienen un proyecto para instalar un torno bajo piso en otro espacio, para mediados del 2020, lo que significará una inversión cercana a los $100.000.000 y una nueva oportunidad de crecimiento.

“Queremos que se resuelva rápidamente y en favor de San Cristóbal. Hoy, hace dieciocho años que empezó a funcionar el taller de Belgrano Cargas y dieciocho años después estamos hablando de inversiones cuando creíamos que el ferrocarril era un tema olvidado. Tener políticas de estado a largo tiempo van hacer que la ciudad pueda seguir teniendo preponderancia dentro del ferrocarril por el punto estratégico donde se encuentra”, dijo el concejal Cristian Barbini al finalizar la reunión.