Desarrollaron un simulacro de evacuación en el Hospital de Niños

Participaron empleados administrativos y directivos.


El Ministerio de Salud llevó a cabo este jueves un simulacro de evacuación en el hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, del que participaron empleados administrativos y directivos del efector, y de Protección Civil, y la referente en higiene y seguridad laboral, Sandra Muñoz.

Al respecto, el responsable de la Dirección Asociada de Recursos Físicos y Servicios Generales, Marcelo Isaia, indicó que “es la primera vez que se realiza en el hospital, esta vez fue el área administrativa y se hizo todo el proceso de disparo frente a una emergencia donde los distintos rubros que actúan en la emergencia fueron avisados y ejecutaron el proceso”.

“El resultado fue bueno y ayuda a generar un proceso de concientización general. Sobre los que fueron evacuados, en algunos casos tuvimos excelente respuesta y otros no tanto pero es un proceso de concientización que de a poco se va a ir logrando. El objetivo que todos esperamos es que sea una evacuación limpia y rápida”.

Sobre el plan para poder evacuar el hospital en caso de una emergencia, Marcelo Isaia señaló que “cada uno de los sectores define sus referentes frente a una posible contingencia. El primer objetivo de hoy fue hacer una evacuación interna dentro del hospital. No ensayamos una evacuación masiva de todo el hospital porque toma dimensiones mucho más grandes que las que podemos manejar nosotros internamente. Sí hacer una de un área hacia la otra. En ese proceso se eligieron referentes, que son los que van a actuar en el momento de la evacuación, tanto de parte de enfermería como parte médica. Además habilitamos una línea telefónica fija únicamente para usar en caso de emergencia”.

Finalmente, Isaia informó que estos simulacros van a continuar, agregando que “próximamente, junto a Protección Civil, se realizará una capacitación sobre manejo de matafuegos y del sistema de agua interno del hospital frente a un posible incendio. La idea es ir preparando a los referentes de cada sector con la tarea específica que tendría que hacer en cada caso. Del mismo modo avanzaremos con el área médica”.