20 C
Santa Fe
martes, mayo 26, 2020

Santa Fe superó la marca histórica anual de donaciones de órganos

Además

Precios Santafesinos: nuevos comercios, productos y rubros fueron añadidos

En el acuerdo firmado entre las partes sobresale la adhesión de nuevos comercios, más productos en la lista que...

Santiago Cafiero criticó las protestas anticuarentena: “No estuvo bueno”

El Jefe de Gabinete se refirió a las movilizaciones que se registraron en diferentes ciudades del país.  Santiago Cafiero, Jefe...

Siniestro vial entre dos autos en barrio María Selva

El accidente se produjo en la intersección de Sarmiento y Pedro de Vega de la ciudad de Santa Fe. La...

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que Santa Fe alcanzó los 78 procesos de donación en el año, superando así el récord anual de 77 donantes que se había alcanzado en 2017 y 2018, respectivamente.

El director del Cudaio, Martín Cuestas, expresó que “mes a mes veníamos trabajando en más procesos de donación, por lo que era previsible que se iba a superar ese máximo de 77 que había sido muy meritorio en los dos años anteriores”.

“Lo notable es que se superó esa marca cuando aún faltan casi tres meses para terminar el año. Recién, el 31 de diciembre, a la medianoche, tendremos la cifra anual, que seguramente será un orgullo para toda la provincia”, añadió Cuestas.

“Cada vez que se destaca algún avance en donación, nos interesa que se lo considere como un logro de toda la sociedad santafesina, y no sólo del Cudaio o del efector donde se realizan los procesos. La decisión de donar se toma en vida y una provincia con más donantes muestra una sociedad en la que ha madurado en su conducta”, señaló el funcionario.

“Paralelamente, no tenemos que perder de vista el verdadero sentido de toda esta actividad, que es el acceso al trasplante; que cada vez más pacientes de la lista de espera puedan trasplantarse; y que la espera sea más corta para salvar o mejorar más vidas”, concluyó Cuestas.

El último proceso de donación se concretó esta semana en el hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (Heca) de Rosario.

ESTADÍSTICAS

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) indicó que, con los órganos ablacionados de donantes santafesinos, se posibilitaron 188 trasplantes en lo que va de 2019. En detalle fueron 115 trasplantes de riñón, 43 de hígado, 16 de corazón, cinco de renopáncreas, dos de pulmón, dos de bloque hepatointestinal, dos de páncreas, uno de intestino, uno cardiorrenal y uno hepatorrenal.

Además, Santa Fe agrega otros 61 donantes de tejidos que hicieron posibles 74 trasplantes de córneas y la ablación de otros tejidos que se conservan en banco para su posterior implante.

Últimas noticias

Siniestro vial entre dos autos en barrio María Selva

El accidente se produjo en la intersección de Sarmiento y Pedro de Vega de la ciudad de Santa Fe. La...

Villa Minetti: Autorizan caminatas de esparcimiento y extienden horario para comercios

La Comuna sancionó nueva ordenanza.  La Comuna de Villa Minetti sancionó una nueva ordenanza a través de la cual adhiere a la extensión del aislamiento...

Más detenidos por el cortejo fúnebre con tiros al aire

En el procedimiento incautaron un chaleco balístico y una campera con el escudo de la Policía de Santa Fe. Otras cinco personas fueron detenidas por...

Rompió la cuarentena para ver a su novia y su suegra lo denunció

Un joven de 19 años fue detenido por la Policía de Río Negro en la localidad del Cuy, luego de que su suegra lo...

Tarjeta Alimentar en Santa Fe: más de 200.000 niños y niñas fueron beneficiados

El área de Desarrollo Social del gobierno de Santa Fe comenzó esta semana la última etapa de entrega de las tarjetas del Plan Nacional...

Más noticias

- Advertisement -