Servicios del hospital de Calchaquí en jaque por deudas

El Samco adeuda más de medio millón de pesos a proveedores, que han cortado la entrega de placas, reactivos, medicamentos y material descartables. Solo se realizan radiografías a pacientes internados o por suma urgencia. Sin embargo no hay respuestas del Ministerio de Salud.

La comisión del Samco Calchaquí informó en un comunicado este lunes 28 de octubre que “tiene una deuda con proveedores de $530.172 desde el 15/06 hasta el 30/09”. Además añade que “nos preocupa ya que no hay ninguna respuesta por parte del Ministerio de Salud” y también “porque hay varias droguerías que nos han cortado el suministro (placas, reactivos, medicamentos, material descatable)”, indicaron.

En otro tramo de la nota comentan que “la mano de obra y repuestos de la ambulancia importan $140.000. Se envió nota a Darío Píppolo (responsable de la DIPAES Vera) informando lo que hay que abonar”. Se hizo saber que  “el combustible para el uso de la ambulancia es abonado por este servicio cuando la “tarjeta Flota” no tiene fondos suficientes. Lamentablemente hace varios meses que no cuenta con dichos fondo. Por lo tanto, la situación es preocupante, puesto que se están suprimiendo los servicios esenciales”. Además fue informado que “el arreglo de un equipo de laboratorio sale $20.000”.

“A partir del 25 de octubre solo se realizan placas radiográficas a pacientes internados y de suma urgencia que concurran a la guardia. Todos los insumos que se utilizan se compran como descartables, medicamentos que no envía el Ministerio, placas radiográficas, reactivos para laboratorio, etc”, informaron

“Recibimos del Ministerio de salud, una partida para gastos de funcionamiento por mes de $89.720 desde hace dos años. Se encuentra desvalorizada, ya que los insumos han aumentado hasta 300% y verdaderamente es una gran preocupación para nuestro hospital y para la gente que concurre al mismo. En este momento necesitaríamos una partida por $300.000 aproximadamente”, comunicaron.

Finalmente, destacan que una nota similar fue enviada al Ministerio de salud y al Nodo Reconquista “para que nos den una respuesta, pero hasta el momento no tenemos ninguna contestación”.

Fuente: Revista Rescatados