A dos años del hundimiento del ARA San Juan, Macri no participará del acto en Mar del Plata

Se cumple el segundo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan y el Gobierno llevará a cabo un acto central en Mar del Plata. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri no será de la partida y aún no está confirmado que asista el Ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El acto conmemorativo se hará por la tarde, a las 15 horas, en la Base Naval de la ciudad balnearia, destino original de la misión que terminó con la vida de 44 tripulantes.
En ese mismo acto, los tripulantes serán condecorados por parte de la Armada con la medalla “Al Honor Militar”.

En tanto, un grupo de familiares llamó a un banderazo para recordar a los submarinistas.

Otras actividades

Con una serie de proyecciones a partir del 15 de noviembre el documental “Volviendo a casa”, del director Ricardo Preve, podrá verse en todo el país en salas de Cinemark Hoyts, del Espacio INCAA, y en una función especial en Mar del Plata. Además, Preve destinará fondos para la creación de un monumento a los fallecidos del ARA San Juan.

Distintas localidades rindieron su tributo a los 44 tripulantes. En la ciudad de Punta Alta, los Bomberos Voluntarios nombraron a una de sus unidades “ARA San Juan” en un acto con la presencia de familiares.

En la Escuela Naval Militar, los compañeros de promoción de los Tenientes Fernando Mendoza y Diego Wagner colocaron una plaqueta en su honor.

Además, las fuerzas policiales de Caleta Olivia también rindieron su tributo con una formación de banderas de ceremonia y un minuto de silencio.

Según el informe final de la Comisión Bicameral Investigadora, “el 14 de noviembre de 2017, a las 23:42, el submarino ARA San Juan reportó una avería producida por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación”.

La causa

Al día siguiente, a las 07:19, la embarcación “informó que la situación había sido controlada”. Esa fue la última vez que se supo que los 44 tripulantes estaban con vida. Luego se sucedieron días de angustia, estupor y conmoción, donde tanto los familiares como toda la Argentina esperaron día y noche conocer qué había sido de ellos.

Primero fue la búsqueda contra reloj para lograr recuperarlos con vida. Tras 15 días sin dar con la nave, la Armada Argentina dio por finalizado el operativo SAR (de búsqueda y rescate) que había contado con la ayuda de 18 naciones, 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres. Meses más tarde, iniciaría la siguiente etapa: encontrar al ARA sobre el “lecho marino”.

Pasó un año y dos días de ese momento cuando la Armada anunció que habían dado con el submarino a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro RivadaviaDesde ese momento, la Justicia inició su propia búsqueda: encontrar quiénes fueron los responsables del naufragio y la pérdida de 44 marinos.

¿Cómo sigue la causa a dos años de su desaparición?

“Los delitos son varios y diferentes, son una sumatoria. Está el de incumplimiento de deberes de funcionario público, pero hay otros de mayor cuantía. No hay que dejar pasar ni uno”, afirmó a A24.com la abogada querellante Valeria Carreras, al referirse a las causas que lleva ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

Ella, junto a Fernando Burlando y Lorena Arias, conformaron una querella unificada y acusaron, con distintos grados de responsabilidad, al presidente Mauricio Macri; el ministro de Defensa Oscar Aguad; a la ex secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del ministerio de Defensa, Graciela Villata; el exjefe Estado Mayor Armada, almirante Marcelo Srur y a una docena de funcionarios de la Armada.

“El pedido fue de 12 imputaciones, la jueza no lo rechazó y coinciden los llamados. Eso indicaría que va a ser lugar a todas”, explicó la letrada que representa a 31 familias y 26 viudas. Y resaltó: “Llamó a Sulia, Correa y Alonso. Los 3 se negaron a declarar y pidieron la asistencia de un defensor público. Luego imputó a López Mazzeo, Garro, Villamide y Malchiodi. A todos se les informó la totalidad de las pruebas en su contra”.