20 C
Santa Fe
viernes, junio 19, 2020

Agarraron el fibrón: supermercados aumentan hasta 12% los productos básicos

Además

Zannini favoreció el pago de una pensión vitalicia a Boudou

Si la Justicia lo concede, el ex vicepresidente recibirá un sueldo equivalente a $400 mil sumados a los pagos...

Confirmaron 6 nuevas muertes y ascienden a 954 las víctimas en el país

Las víctimas fatales ascendieron a 954 en las últimas 24 horas. Ya son 10.721 los pacientes dados de alta.  El...

Hacía una cloaca clandestina y dejó sin internet a toda la ciudad

Cavó un pozo sobre la vía pública e interfirió con la la red de fibra óptica que conecta Internet...

Los ejecutivos de cadenas de supermercados vienen advirtiendo, desde hace casi un mes, que se venían remarcaciones de sus principales proveedores. Tras la “tregua” posterior a las elecciones, esos incrementos comenzaron a concretarse en estos días en las góndolas o están prontos a aplicarse, según aseguran fuentes de dos cadenas.

Las subas llegan a casi 100 productos de almacén, frescos, limpieza, perfumería, alimentos para mascotas, bebidas con y sin alcohol. En promedio, están una franja de subas de entre 8% y 12%.

Hay remarcaciones en leches, gaseosas, champúes, yerba, infusiones, pañales, galletitas, harinas, entre otros productos de alta rotación.

Coca-Cola, Mastellone, Molinos, Ledesma, Procter & Gamble, Unilever y L’Oreal son algunas de las compañías líderes que están decidiendo aumentos.

En almacén, algunas de las empresas que pasaron incrementos a las cadenas son Lheritier, Menoyo, Ledesma, Establecimientos Las Marías, J. Llorente, La Cumbrecita, Dulcor, Molinos Tres Arroyos, Cabrales, La Cachuera y Molinos Río de la Plata. Los incrementos difieren según el producto y la categoría en la que están. El rango del incremento va del 8% al 12%.

La leche en sachet La Serenísima, por ejemplo, se conseguía hace unas semanas a $ 45 en las cadenas de precios más económicos (Carrefour, Coto) y se estiraban hasta $ 49 en otros formatos. En estos días, en cambio, no baja de $ 49,89 en ningún comercio de Barracas, un barrio de clase media. Eso supone un 10% de aumento.

La botella de 2,25 litros de Coca-Cola estaba a $ 125 en una serie de comercios que releva Clarín. Ayer, no bajaba de un rango de entre $ 131 y $ 137. Es un 5% más. La botella de Seven Up de un litro y medio estaba a $ 70. Por estos días, ya está etiquetada entre $ 79/$80.

L’Oreal, Procter & Gamble y Unilever -las tres más importantes en perfumería y limpieza- indicaron aumentos de entre 4% y 18%. Entre sus productos hay champús, productos de higiene personal y pañales. En este último segmento, otras firmas fabricantes copiaron la misma estrategia comercial.

Nestlé y Masterfoods, que encabezan en alimentos para mascotas, señalaron a las cadenas que sus precios deben aumentar entre 10% y 18% entre este lunes y los próximos días. Petfood Saladillo, Patagonia Pet son otras de este segmento en esa misma tendencia.

Los aumentos de Mastellone estuvieron encadenados con los de Danone, que suele utilizar materia prima de esa usina láctea, es otra de las que aplicó remarcaciones.

Algunas cadenas ya aceptaron estos aumentos y los están convalidando en sus góndolas. Otras los están negociando. Las dueñas de los changuitos informaron a la secretaría de Comercio Interior sobre estas novedades.

La situación de cada supermercado difiere en función de distintos factores. Algunas están más “stockeadas” en algunas categorías y pueden optar por no trasladar el incremento. Además, la mezcla de lo que venden no es igual: hay cadenas con mayor incidencia de productos “premium”, donde los aumentos son más fáciles de pasar.

Leoncio Arizu, Finca Flichman, Campari, Aitor Ider Balbo son algunas de las firmas que comercializan bebidas con alcohol. En promedio, sugieren incrementos de entre 10% y 15%.

Hay otras firmas menos conocidas (Dolphin, Panificadora Veneziana, Saborísimo, Productos Liko) que -al menos- le pidieron una recomposición a alguna cadena con la que trabajan. Algabo y Glam Distribuciones (de artículos de limpieza, cosméticos y perfumería) también están en el lote de los que entienden que necesitan recomponer sus márgenes.

Últimas noticias

Violento asalto en el norte de la ciudad de Santa Fe

El robo ocurrió en Avenida Aristóbulo del Valle al 9800 de la ciudad de Santa Fe.  Este viernes, se registró...

La Corte Suprema de Justicia suspendió la feria judicial de invierno

La Corte Suprema de Justicia dispuso este viernes suspender la feria judicial del mes de julio para todos los tribunales nacionales y federales, por...

Denunciaron a una mujer sospechada de tener relaciones con su perro

Una vecina de La Plata fue denunciada por zoofilia. La causa está a cargo de la UFI Nº 6. Hay fotos y videos que...

Banderazo contra la expropiación de Vicentín

Así lo confirmó Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, en Radio EME.  El sábado los productores agropecuarios, entidades relacionas al agro...

¡Un personaje! El hijo de Jimena Barón imitó las poses sexys de su mamá

La actriz volvió a la casa de su expareja, Daniel Osvaldo junto con el hijo que tienen en común, Morrison. Su día a día...

Más noticias

- Advertisement -