Detectan el primer caso de dengue por transmisión sexual

Un hospital madrileño diagnosticó de dengue a un hombre que contrajo la enfermedad por mantener relaciones sexuales sin protección con otro hombre que tenía el virus desde un viaje que había realizado por el Caribe.

Aunque el virus del dengue ya había sido detectado en el semen y flujos vaginales, en la literatura científica sólo se conocía hasta el momento la existencia de otro caso de dengue por transmisión sexual en Corea del Sur.

El contagio, detectado en el hospital Santiago Ramón y Cajal, fue ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Luego de un detallado trabajo de investigación en el que se descartaron otros posibles orígenes, se concluyó que efectivamente el paciente no había tenido contacto directo con el mosquito que habitualmente funciona como vector en algunas zonas de España —Aedes albopictus—.

Las pruebas genéticas, por otra parte, demostraron que la cepa del virus es idéntica en los dos hombres y coincide con la que circula en Cuba.