20 C
Santa Fe
miércoles, agosto 12, 2020

Tres días de sesiones antes del recambio de diputados

Además

IFE, AUH, AUE y jubilados: quiénes cobran este miércoles 12 de agosto

Este miércoles 12 de agosto continúa el calendario de pago de Anses, que reanudó desde el lunes el pago del Ingreso...

Miércoles con frío en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe se presenta este miércoles con un cielo parcialmente nublado y una temperatura de 1°,...

La Corte Suprema requirió la creación de un Comité de Emergencia Ambiental

A criterio del máximo tribunal existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares, masivos...

La Cámara de Diputados de la provincia fue convocada a sesionar miércoles, jueves y viernes. El Frente Progresista busca aprobar el presupuesto 2020 enviado por el actual gobernador Miguel Lifschitz a pesar del rechazo del mandatario electo Omar Perotti.

La Cámara de Diputados de la provincia fue convocada a sesionar miércoles, jueves y viernes, en el que será sprint final de su actual composición. La semana próxima jurarán los diputados electos el 16 de junio y se elegirán a las nuevas autoridades de la cámara.

Contrarreloj, el Frente Progresista busca aprobar el presupuesto 2020 enviado por el actual gobernador Miguel Lifschitz, que la semana pasada tuvo media sanción en el Senado provincial con fuerte polémica por la decisión de seis senadores peronistas que votaron a favor a pesar del rechazo del mandatario electo Omar Perotti.

Los diputados que terminan mandato la semana próxima fueron convocados por el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, para sesionar miércoles, jueves y viernes. Entre otros proyectos acumulados con media sanción, algo que ocurre en cada cierre de cada ejercicio legislativo, se encuentra el presupuesto 2020 que Lifschitz envió a las cámaras a pesar de que Perotti le había pedido que no lo hiciera para ingresar su propio proyecto luego de asumir al frente del gobierno.

En la primera sesión de esta semana ingresará formalmente la iniciativa, que la semana pasada tuvo media sanción sobre tablas en el Senado. Para conseguir que se trate de esa manera (es decir sin despacho de comisión) el oficialismo requiere del voto positivo de dos tercios de la cámara (34). Hoy está lejos de ese número: tiene 26 diputados y no todos están convencidos de tratar el proyecto tal como lo hizo el Senado.

El otro camino que le queda al Frente para sancionar esa ley es más complejo: debe conseguir quórum el miércoles, ingresar el proyecto, luego darle dictaminen en las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales (que presiden Julián Galdeano y Rubén Galassi respectivamente), después aprobar una preferencia para la siguiente sesión y votarlo en el recinto con mayoría simple, todo ello entre el miércoles y el viernes.

Los diputados del PJ no quieren que el tema se trate ahora; por el contrario, piensan que el presupuesto lo tiene que enviar Perotti después del 11 de diciembre, ya que será el encargado de ejecutarlo. Buscarán archivar el proyecto con media sanción del Senado, pero para ello deben construir una mayoría junto a los otros bloques de la oposición para rechazar el intento del Frente Progresista.

El proyecto que votó la semana pasada el Senado contempla un total de gastos de 414.934.840.000 pesos y prioriza cuatro áreas: Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, que prevén una participación del 38,62% sobre el total de los fondos.

En cuanto a la composición económica del presupuesto, presenta –a nivel de la Administración Provincial– un nivel de Gastos Corrientes de 349.762.370.000 pesos, inferior a los Recursos Corrientes que se estimaron en 410.009.208.000 pesos, determinando un Ahorro Económico de 60.246.838.000, el cual supera en un 85,5% al ahorro previsto en el Presupuesto 2019.

El Gasto de Capital, con un monto presupuestado de 62.054.149.000 pesos, alcanza una incidencia del 15% sobre el gasto total de la Administración Provincial, guarismo que se posiciona entre los más altos de los registros históricos. Dentro de los Gastos de Capital se destaca el rubro Construcciones, que asciende a la suma de 42.191.150.000 en el presente proyecto de presupuesto. En síntesis, el Resultado Financiero como diferencia de Recursos Totales y Gastos Totales, se estima en 3.118.321.000 pesos.

Últimas noticias

Un jugador del Barcelona tiene coronavirus

El Barcelona de España, equipo liderado por Lionel Messi, anunció que se registró un caso positivo por coronavirus de...

16 policías de la Provincia de Santa Fe dieron positivo de Covid-19

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó en el último reporte de coronavirus 156 casos nuevos de Covid-19, 12 de...

Los juguetes aumentaron un promedio de 47% respecto al 2019

Las familias querrán agasajar a sus retoños este Día del Niño, pero los precios de los regalos aumentaron de manera drástica en algunos rubros,...

¿Cómo se disputaría el campeonato del fútbol argentino en 2020?

El formato del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol para este año ya está armado, aunque la AFA todavía no lo confirmó por querer...

Mar del Plata ya prepara un protocolo para la temporada de verano 2021

El documento, de más de 20 páginas, busca garantizar las condiciones sanitarias para poder abrir y recibir turistas en el verano. Tras más de cuatro...

Más noticias

- Advertisement -