28 C
Santa Fe
jueves, enero 16, 2020

Tres días de sesiones antes del recambio de diputados

Además

Jugadores de Colón podrían realizar una huelga

El plantel sabalero está en estado de alerta porque todavía no cobraron un premio. El viernes se reunirán con...

No llegarán efectivos federales a Santa Fe capital

El gobernador, Omar Perotti, informó que van a reestructurar la función de los efectivos que ya están asentados en...

Prohíben el consumo de aceites, budines y productos médicos

Mediante seis disposiciones en el Boletín Oficial de este jueves, el organismo informó sobre diferentes irregularidades en una serie...

La Cámara de Diputados de la provincia fue convocada a sesionar miércoles, jueves y viernes. El Frente Progresista busca aprobar el presupuesto 2020 enviado por el actual gobernador Miguel Lifschitz a pesar del rechazo del mandatario electo Omar Perotti.

La Cámara de Diputados de la provincia fue convocada a sesionar miércoles, jueves y viernes, en el que será sprint final de su actual composición. La semana próxima jurarán los diputados electos el 16 de junio y se elegirán a las nuevas autoridades de la cámara.

Contrarreloj, el Frente Progresista busca aprobar el presupuesto 2020 enviado por el actual gobernador Miguel Lifschitz, que la semana pasada tuvo media sanción en el Senado provincial con fuerte polémica por la decisión de seis senadores peronistas que votaron a favor a pesar del rechazo del mandatario electo Omar Perotti.

Los diputados que terminan mandato la semana próxima fueron convocados por el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, para sesionar miércoles, jueves y viernes. Entre otros proyectos acumulados con media sanción, algo que ocurre en cada cierre de cada ejercicio legislativo, se encuentra el presupuesto 2020 que Lifschitz envió a las cámaras a pesar de que Perotti le había pedido que no lo hiciera para ingresar su propio proyecto luego de asumir al frente del gobierno.

En la primera sesión de esta semana ingresará formalmente la iniciativa, que la semana pasada tuvo media sanción sobre tablas en el Senado. Para conseguir que se trate de esa manera (es decir sin despacho de comisión) el oficialismo requiere del voto positivo de dos tercios de la cámara (34). Hoy está lejos de ese número: tiene 26 diputados y no todos están convencidos de tratar el proyecto tal como lo hizo el Senado.

El otro camino que le queda al Frente para sancionar esa ley es más complejo: debe conseguir quórum el miércoles, ingresar el proyecto, luego darle dictaminen en las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales (que presiden Julián Galdeano y Rubén Galassi respectivamente), después aprobar una preferencia para la siguiente sesión y votarlo en el recinto con mayoría simple, todo ello entre el miércoles y el viernes.

Los diputados del PJ no quieren que el tema se trate ahora; por el contrario, piensan que el presupuesto lo tiene que enviar Perotti después del 11 de diciembre, ya que será el encargado de ejecutarlo. Buscarán archivar el proyecto con media sanción del Senado, pero para ello deben construir una mayoría junto a los otros bloques de la oposición para rechazar el intento del Frente Progresista.

El proyecto que votó la semana pasada el Senado contempla un total de gastos de 414.934.840.000 pesos y prioriza cuatro áreas: Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, que prevén una participación del 38,62% sobre el total de los fondos.

En cuanto a la composición económica del presupuesto, presenta –a nivel de la Administración Provincial– un nivel de Gastos Corrientes de 349.762.370.000 pesos, inferior a los Recursos Corrientes que se estimaron en 410.009.208.000 pesos, determinando un Ahorro Económico de 60.246.838.000, el cual supera en un 85,5% al ahorro previsto en el Presupuesto 2019.

El Gasto de Capital, con un monto presupuestado de 62.054.149.000 pesos, alcanza una incidencia del 15% sobre el gasto total de la Administración Provincial, guarismo que se posiciona entre los más altos de los registros históricos. Dentro de los Gastos de Capital se destaca el rubro Construcciones, que asciende a la suma de 42.191.150.000 en el presente proyecto de presupuesto. En síntesis, el Resultado Financiero como diferencia de Recursos Totales y Gastos Totales, se estima en 3.118.321.000 pesos.

Últimas noticias

Jubilaciones: ¿de cuánto sería el aumento previsto para marzo?

ANSES junto con el Gobierno están analizando un nuevo aumento para el tercer mes del año que buscaría mantener...

Jugadores de Colón podrían realizar una huelga

El plantel sabalero está en estado de alerta porque todavía no cobraron un premio. El viernes se reunirán con la comisión directiva. Los jugadores del...

Enterate cómo crear packs de stickers en WhatsApp

Se conoció una manera muy sencilla para crear un sticker a partir de una fotografía para uso personal. WhatsApp permite a los usuarios crear stickers y...

Pullaro: “Por la soberbia de Perotti entraron al Estado prácticamente con los ojos cerrados”

El diputado provincial y exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se refirió a la escalada de la inseguridad en Rosario y la relacionó con la...

Una nena cayó desde 5 metros de altura y se salvó de milagro

Una tragedia pudo haber ocurrido en Gobernador Freyre 5500, calle de barrio Los Hornos. La menor está fuera de peligro. El miércoles pasadas las 19,...

Más noticias

- Advertisement -