Golpe de Estado: periodistas argentinos en Bolivia fueron refugiados en la sede de la Embajada

Cuatro equipos de periodistas argentinos fueron agredidos en Bolivia por partidarios de quienes tomaron el poder y debió actuar la Cancillería para rescatarlos y darles refugio en la sede de la Embajada Argentina. Desde el gobierno interino en el que se dieron las garantías de seguridad y además acusaron a los periodistas de sediciosos por difundir la información de lo que está sucediendo en ese país.

Los afectados fueron periodistas, camarógrafos y técnicos de América, TN, Crónica, Canal 9 de Buenos Aires  y Telefe. 

El embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García confirmó que hay periodistas a salvo en esa sede diplomática.

También intervino la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) que le expresó al canciller Jorge Faurie su preocupación por las declaraciones de la ministra de Comunicaciones de Bolivia Roxana Lizárraga, quien amenazó con utilizar la ley de sedición contra periodistas.

El gobierno de Áñez amenazó con echar a la prensa extranjera que está cubriendo el conflicto que vive el país.

Se registraron varios incidentes contra equipos periodísticos argentinos en las calles de La Paz, con agresiones, insultos y forcejeos.

Un diario local de La Paz nombró e identificó a los periodistas que realizan la cobertura de la grave crisis institucional y publicó sus nombres, apellidos y medios a los que representan, poniendo en riesgo la realización de las crónicas callejeras y lo relacionado a la crisis del país.

Por este motivo, Adepa se comunicó con el canciller argentino quien informó que desde la Cancillería y la Embajada Argentina en Bolivia se están llevando adelante gestiones para garantizar la seguridad de los miembros de los equipos periodísticos argentinos.

Desde Cancillería, se informó que el Gobierno Argentino solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento.

Por otro lado pudo saberse que el Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos.

En declaraciones periodísticas, el embajador argentino en Bolivia Normando Alvarez García sostuvo que en la Paz hay “caos y vacío de poder” y que “no podemos garantizar la seguridad de los periodistas”.

Más temprano, consultada por A24.com sobre los argentinos involucrados en hechos de violencia en Bolivia, Bullrich respondió que “el fotógrafo golpeador está identificado” (agredió a un periodista de A24) pero el Gobierno “no puede tomar medidas extrafronteras” porque no tiene jurisdicción.

“Los argentinos que han participado de la violencia en Bolivia hay registro, uno perteneciente a las FARC, está herido y ha sido detenido. En el caso de este fotógrafo golpeador, ha estado registrado pero no podemos hacer nada”, dijo Bullrich delegando la responsabilidad en las autoridades bolivianas.