La actividad industrial cayó más de un 3% en Santa Fe

El proceso de crisis se extiende a seis trimestres consecutivos.


La producción manufacturera en la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe presentó en el tercer trimestre de 2019 una contracción de -3,8% interanual, extendiendo el actual proceso de crisis industrial a seis trimestres consecutivos. Entre julio y septiembre de este año, la porción de empresas que consideró que el volumen de bienes producidos disminuyó pasó de 35% a 43% del total, mientras que la franja de industrias con desempeño productivo favorable se redujo de 29% a 21% del conjunto relevado. Se destacan las mayores exportaciones de las principales carnes.

La demanda de productos metalúrgicos resultó debilitada por la baja producción automotriz, de la construcción y otras actividades industriales. Por su parte, la contracción de las inversiones en la economía argentina impacta en el nivel de actividad de la industria fabricante de bienes de capital, que cayó -18,3% en el año 2018 y -20,5% en el acumulado al mes de agosto de este año. Además, los menores niveles de ocupación y la caída del salario real impactan desfavorablemente en las ventas de bienes de consumo. En septiembre y octubre los costos financieros permanecieron en niveles elevados,  el stock de créditos al sector privado disminuyó, mientras que en los últimos días de octubre un nuevo salto cambiario vaticina mayores costos de producción y desequilibrios económico-financiero en las industrias.

A partir de abril de 2019 la industrialización de soja en la provincia de Santa Fe muestra una importante recuperación  interanual fundamentada en la recomposición de la última campaña agrícola. En los nueve primeros meses del año se procesó algo más de 28 millones de toneladas de porotos de soja, un volumen +15,3% superior al año anterior. Además, la elaboración de aceite de soja presentó al cierre del tercer trimestre una expansión de +14,3% frente al mismo período de 2018. Tras nueve meses la producción de aceite de soja superó las 5,5 millones de toneladas.

Desde comienzos de 2019 y hasta el mes de agosto la industrialización de materia prima en las principales empresas lácteas santafesina observó una disminución de -8,8% interanual. En un contexto de menor demanda que se manifiesta en los últimos quince meses, las ventas en el mercado interno de productos lácteos mostraron en julio y agosto de 2019 una cierta moderación de los resultados negativos. En septiembre de 2019 el precio pagado al productor alcanzó en Santa Fe un importante incremento de +92% interanual, que resulta superior al verificado a nivel minorista (+70%). Las exportaciones argentinas de leche entera en polvo concretadas en los primeros nueve meses de 2019 alcanzaron un valor de 147 millones de dólares, y 48,5 mil toneladas, cifras que representan una contracción interanual de -42% en valor y -41% en volumen. En el mismo sentido, el valor de las colocaciones externas de productos lácteos registró al finalizar el tercer trimestre una caída de -14,2% respecto a igual período de 2018.

Los pronósticos de las empresas santafesinas en relación al nivel esperado de producción para el período octubre
2019-marzo 2020, indica que el 42% de ellas aguarda una evolución desfavorable, mientras que el 23% vaticina
incrementos de actividad. Además, prácticamente un tercio de las consultadas no prevé cambio de escenario.