La canasta navideña tiene aumentos de hasta 70%

Las góndolas de la ciudad ya revelan que el presupuesto para los clásicos de la Navidad se encareció entre 50 y 70% respecto de 2018, mientras las empresas se preparan para otra actualización en las próximas semanas.

Entre los más accesibles figuran en la actualidad en los estantes de los supermercados: el pan dulce de frutas (400 gramos) a $190, la sidra (720 cc) a $115, el champán (750 cc) a $260, el ananá fizz (720 cc) $165, duraznos en lata a $45, la pasta de maní (110 gr.) a $59 y el kilo de nueces con cáscara a $360.

Mientras la inflación que mide el Indec acumuló en doce meses una suba de 50,5%, los precios de los típicos productos para la mesa navideña se incrementaron a la par del promedio general o bastante por encima. El propietario de Maxiconsumo, Víctor Fera, sostuvo en diálogo con este diario que “se registraron subas interanuales en algunos artículos del 65% y hasta del 90%”.

Algunos precios son los siguientes:

  • $190 Pan Dulce
  • $115 Sidra
  • $260 Champán
  • $165 Ananá Fizz
  • $45 Lata de duraznos
  • $57 Pasta de maní
  • $360 1 kilo de nueces con cáscara

En ese marco, resaltó que “los que tienen posibilidades se estoquean con productos que sirvan para esta Navidad, como el atún que se usa mucho, pero también con aceite, yerba, arroz y tomate”. En los súper ya se observan varias ofertas de cajas o paquetes navideños. Una cadena de origen estadounidense exhibe, por ejemplo, una caja a $239 que contiene un pan dulce, un budín, un paquete de garrapiñadas, dos barras de maní y una sidra.

Por separado, hay budines de 170 gramos por $50 y de 230 gramos a $85. También en otro supermercado se ofrecen versiones más completas por $1.490 que incluyen: un vino espumante, un vino blanco, un vino red, un budín, un panetone, un paquete de pasas, un paquete de almendras con chocolate, un turrón de almendras, un paquete de praliné y un postre de chocolate tipo mouse.

Fera sostuvo al respecto: “Nosotros contamos con precios bajos y accesibles para que cada uno pueda armase la mesa con lo que quiera. Se piensa que las canastas son más baratas pero no es así, es mentira. Sale más caro que comprar por unidad, porque ese armado de una caja se cobra”.

Mientras se prevén más aumentos, vale destacar que en los últimos diez días, las grandes cadenas de supermercados remarcaron precios con hasta 15% de aumento, y casi no quedan productos con los valores que tenían hace apenas un mes. Aumentaron casi todos los productos que vienen empaquetados: pan lactal, galletitas, mermeladas, yerba, café, azúcar, harina, salsa, leche, quesos manteca, gaseosas y agua mineral, por ejemplo. Nada quedó del compromiso asumido por dos cadenas post elecciones, de mantener los precios de 400 artículos básicos. Eso duró sólo dos semanas.