¿Qué hacer cuando te pica un alacrán y estás sola?

En “Visita de doctor”, conducido por la Doctora Julie Salomón y el Doctor Pepe Bandera, nos presentaron las innovaciones tecnológicas que las impresoras tridimensionales pueden aportar a la medicina, lo que sí y lo que no debemos hacer con nuestras cicatrices, además conocimos las complicaciones que puede haber después de hacernos una cirugía plástica, y gracias a la ayuda del Dr. Edgard Díaz ahora sabemos qué podemos hacer cuando nos pica un alacrán venenoso en caso de estar solas.

Durante la sección “S.O.S”, y con la ayuda del doctor especialista en urgencias, Edgard Díaz, aprendimos qué podemos hacer después de que algún alacrán nos pica, en muchas ocasiones, las picaduras por este tipo de insectos no representan un peligro a nuestra salud, sin embargo, se trata de algo muy doloroso, y los que están más expuestos a tener complicaciones son los adultos mayores y los niños pequeños.

© 

¿Qué hacer cuando te pica un alacrán?

Probablemente cuando suceda te encontrarás asustada, sin embargo, lo primero que hay que hacer después de una picadura es guarda la calma, puesto que aquello puede empeorar los síntomas, que pueden variar de persona a persona, por ejemplo, puede haber enrojecimientohinchazón y dolor en la zona de la picadura.

©

Y aunque en algunas ocasiones, las personas pueden presentar otro tipo de manifestaciones como mareosvómitosdolores de cabezaadormecimiento alrededor de la picadura y una baja en la presión arterial. Ante este tipo de reacciones, que se consideran hasta cierto punto normales, lo mejor que podemos hacer es:

  • Lavar la zona de la picadura con agua y jabón neutro
  • Colocar frío local y siempre mantener el sitio de la picadura hacia arriba
  • Bajo ninguna circunstancia cortarperforar o apretar la zona de la picadura

Respirar y/o pasar saliva, movimientos poco comunes en la cabeza, babeosudoración en exceso, náuseas y vómitos, o taquicardia, además de los pasos anteriores, es muy importante que, te dirijas cuanto antes a tu unidad de urgencias médicas lo más pronto posible, o en caso contrario, que te encuentre imposibilitada, llames a una ambulancia para que te sea aplicado cuanto antes un suero antiescorpiónico.

©

¿Cómo identificar un alacrán venenoso?

Aunque en nuestro país, existen cerca de 289 especies diferentes de alacranes, de éstas sólo 14 son consideradas como peligrosas ya que en su picadura existe un cierto grado de veneno o toxicidad, existen algunas características que te ayudarán a reconocer a un alacrán venenoso:

  1. Tienen un aguijón en forma de media luna
  2. Tiene unas tenazas delgadas y un color uniforme
  3. En comparación con los no tóxicos, el segmento de su cola es ovalado
  4. Su cola tiene un aguijón y una púa en forma de gancho
  5. Este tipo de alacranes se encuentran, normalmente, en zonas rurales y baldíos

©

Ahora que ya sabes cómo puedes actuar ante una situación de este tipo, la verdad, es que siempre es mejor la prevención, es decir, evitar tener este tipo de animalitos no deseados en nuestro hogar, por lo cual es importante que sepas identificar los lugares en los cuales éstos puede estar y cómo puede evitar el peligro de una picadura que puede atentar contra tu vida. ¡Mucho cuidado!

 

12. Lavanda: Es gracias a su olor intenso que disuade a los mosquitos; e incluso, puede usar su aceite para ahuyentarlos.