Pedirán en la Justicia Federal de Rosario la indagatoria para Alvarado por narcotráfico

Por primera vez en la Justicia Federal de Rosario se elevará un pedido para que indaguen a Esteban Lindor Alvarado por un caso de narcotráfico. El acusado de ser líder de una asociación ilícita, que está preso desde febrero pasado acusado de instigar el homicidio de un prestamista, está sospechado de haber organizado el tráfico de casi 500 kilos de marihuana interceptados en un camión en una localidad de Río Negro en noviembre de 2017. Por este delito presunto el fiscal federal Guillermo Lega junto con la Procuraduría de Criminalidad (Procunar) a cargo de Diego Iglesias pedirán mañana la indagatoria de Alvarado.

El incidente investigado se produjo cuando cuatro rosarinos fueron detenidos por transporte de estupefacientes agravado. Fueron interceptados el 24 de noviembre de 2017 en el marco de un operativo de la policía rionegrina sobre la ruta provincial 6, unos 15 kilómetros al norte de General Roca, donde se secuestraron 493 kilos de marihuana. Los cuatro hombres fueron procesados por el juzgado federal de General Roca. En todo el trámite fueron defendidos por el mismo abogado de Alvarado.

Según fuentes de la Justicia Federal ahora se estableció algo que motivó la indagatoria y que ya había sido señalado por los fiscales provinciales, cuando en junio pasado imputaron a Alvarado de ser el organizador de una trama de empresas relacionadas que tenían como finalidad aportar logística y financiamiento para actividades delictivas.

Lo que señala el fiscal Lega y la Procunar es que el cargamento descubierto en Río Negro era transportado por un camión perteneciente a la firma Toia S.R.L., una empresa vinculada a Alvarado, y el titular del acoplado donde fue hallado el material estupefaciente resultó ser un empleado de la empresa Logística Santino, cuya responsable dominial es la mujer de Alvarado.

El caso toma estado público cuando existe una situación controvertida en especial con una causa judicial iniciada en 2012 en la Justicia Federal. Se trata de una pesquisa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que conecta a Alvarado con otros referentes del delito local, como Luis Medina o Luis Bassi, en un trámite que según trascendió quedó paralizado en 2016. La causa, según fuentes judiciales y policiales, contenía informes con evidencia contra las personas señaladas, como trabajo de campo, fotos, filmaciones, números telefónicos, cruces de relaciones y escuchas telefónicas.