Desde Carsfe sostiene que “las retenciones son un daño, no tienen en cuenta al productor”

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), se quejaron por la media sanción a la Ley de Emergencia Económica, “son medidas que golpean al sector”, dicen.

Carlos Castagnani, presidente de Carsfe, sostuvo en Estilo EME que desde el sector agropecuario se lamenta la media sanción de la Ley de Emergencia Económica porque “las retenciones son un daño. Dentro de la ley nos preocupan los impuestos“.

Desde que se anunciaron los cambios en las retenciones agropecuarias, ‘el campo’ entró en alerta y “se han hecho muchas reuniones de productores porque están preocupados, es una medida que en algunos casos trata de correr a la actividad”.

Castignani agregó que “es un impuesto distorsivo y no es justo“, y ejemplificó que “en la zona núcleo las retenciones a una soja de 45 quintales es de 500 dólares (aproximadamente) por hectárea, es mas de lo que cuesta sembrar. Para poner en relación, 20 años (pagando las retenciones) iguala el valor de la tierra”.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe impuso su queja porque “no se toma dimensión del impuesto, hay muchos productores que están endeudados y les impacta muchísimo. El campo es muy dinámico y competitivo, es una bofetada a los productores”.

Desde el sector agro quieren que se busque compensar la diferencia, “vamos a pagar insumos con un dolar de 60 pesos y vamos a recibir ingresos por 40 pesos. Es un golpe muy duro al sector”.

El gobierno piensa que el negocio agropecuario son grandes empresas pero el 90% son pequeños y medianos, en Santa Fe va a impactar mucho porque no se podrá tributar, cada gobierno que asume cambia las políticas”, redobló Castignani.

De cara a la inminente aprobación en el Senado de la Nación, dicen que están en contacto permanente porque “hay sectores que van a estar muy mal con estas medidas. Estamos en continuo contacto con la CRA, se trabaja hasta el último momento y esperamos que los senadores pongan la prioridad en la provincia y no en lo partidario”.