Santa Margarita: pedido de obras hidroviales para soluciones definitivas

Productores agropecuarios de Santa Margarita se reunieron para aunar criterios y solicitar a la Provincia una serie de acciones que incluyen obras hidroviales con el objetivo encontrar soluciones definitivas a los problemas de inundación y sequía que reiteradamente afectan a ese distrito y al departamento 9 de Julio en general.

La reunión se desarrolló el pasado lunes 23 de diciembre en la Comuna de Santa Margarita, donde estuvieron presentes alrededor de 20 productores locales, y participaron también la presidenta comunal de la localidad, Raquel Hudec, y el Ing. Agr. Hugo Terré, quien en la ocasión fue convocado para explicar detalles de las acciones necesarias a llevar a cabo.

El encuentro permitió dialogar acerca de la situación actual del distrito y el Departamento, coincidiendo en la necesidad de trabajar de forma conjunta para alcanzar soluciones.

Allí se decidió elaborar un acta a través de la cual se le solicita una reunión al Secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Ing. Roberto Gioria, convocándolo a que se haga presente a en la localidad para tratar, entre otros puntos, cuatro temas puntuales:

  • Mejoramiento de los canales de trasvase de El Rabón, Los Ingleses, La Loca, La Loquita y La Zulema;
  • Obras hidroviales de circunvalación para protección de las localidades (del departamento 9 de Julio);
  • Limitar el ingreso de agua de las provincias de Santiago del Estero y Chaco;
  • Cambiar el manejo del agua superficial, sistematizando los campos por los cursos naturales.

El documento con la firma de los presentes ya fue enviado al funcionario provincial, quien hizo saber su intención de llegar a Santa Margarita y recorrer el departamento 9 de Julio para comenzar a trabajar en las propuestas. Es por ello que se prevé llevar a cabo el encuentro durante el mes de enero.