El líder de Los Monos sumó una nueva condena

Ariel Máximo “Guille” Cantero, el líder de la banda de Los Monos, sumó hoy una nueva condena al recibir la pena de siete años de cárcel al ser acusado por el Tribunal Federal Oral 1 (TOF 1) como organizador de una banda narco que traía marihuana desde Misiones mediante encomiendas postales para luego venderlas en quioscos de las zonas noroeste y centro de Rosario.

Hoy, el tribunal integrado por los Germán Sutter Schneider, Otmar Paulucci y Ricardo Vásquez dicto sentencia en la causa conocida como Smolsky -en referencia Edgardo Norberto Smolsky, condenado a 8 años de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes- rechazó los planteos de nulidad planteados por las defensas de los acusados y dicto las sentencias que involucraron además del líder de Los Monos a un ex candidato a senador nacional, al conductor de un programa radial ligado a Rosario Central, a un policía que trabajaba en la ex Drogas Peligrosas de la Federal y a un hombre ligado a delitos resonantes que ya cumple una condena unificada a 21 años de prisión.

Así, Juan Javier Granelli, de 44 años, exaspirante a senador en 2015 residente en Casilda y conocido por administrar dos portales de noticias de esa ciudad, fue condenado a seis años de prisión, en tanto otra de las acusadas, Adriana González -quien manejaba un punto de venta de drogas-recibió la misma pena.

Cristian Negrette, oficial de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal que vivía con Smolsky en Urquiza al 1300, en pleno centro de Rosario, fue condenado a ocho años de prisión.

A Joel David Pucheta -condenado a 6 años y 11 meses de prisión en un juicio abreviado por liderar una banda de robos a casas, con lo que totaliza 21 años de pena por otras condenas que cumple en la cárcel de Piñero-, se le dictó una condena de 6 años pero se le unificó en una pena única de 32 años. En tanto su mujer, Jimena Villalva, fue condenada a seis años y tres meses de cárcel.

Otros miembros de la banda recibieron las siguientes condenas: Gustavo Ariel Fernández, tres años y tres meses de cárcel; Sergio Orlando Enriquez (siete años); Julio César Fernández (cuatro años); Leandro Alberto Vilches (seis años y medio); Angel Ezequiel Fleitas (seis años y medio); Raúl Oscar Ruiz (cuatro años); Sergio Reinaldo Silva (cuatro años); Mónica Patricia Romero (cuatro años); Ricardo Andrés Juárez (cuatro años); Franco Andrés Bermúdez (tres años).

El tribunal, en tanto, dispuso las absoluciones de Claudio Marcelo Romero, Jonatan Ezequiel Illanes y Leonardo Andrés Olmedo.