El municipio analiza alternativas para atenuar el impacto de la suba de la TGI

Los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda del municipio trabajan por estas horas detrás del objetivo de reducir al mínimo el impacto que el aumento de la tasa general de inmuebles (TGI) tendrá en los bolsillos de los rosarinos a partir de marzo. Antes de definir la suba, que nunca podrá superar la inflación anual medida por el Indec, el círculo íntimo de colaboradores del intendente Pablo Javkin espera analizar distintas variables, entre las que se cuentan subsidios nacionales, provinciales y la evolución de la marcha de las arcas municipales durante enero y febrero.

Las facultades que le permitirán al Ejecutivo retocar la TGI fueron aprobadas por el Concejo el lunes pasado, en el marco de una sesión maratónica que insumió toda una jornada de deliberaciones y culminó entrada la madrugada.

Así, y fruto de un trabajoso acuerdo político entre el oficialismo, el sector del peronismo enrolado detrás de La Cámpora y el arco izquierdista de Ciudad Futura, la gestión Javkin debutó con un amplio triunfo legislativo que le permitirá, de a poco, intentar sanear las cuentas municipales, que hoy arrojan un déficit estimado en 3.860 millones de pesos.

A partir de marzo, la TGI se actualizará teniendo como techo la variación interanual del índice general de precios al consumidor calculado por el Indec a diciembre de este año. Se toma marzo porque las boletas de enero y febrero ya fueron emitidas.

Las altas fuentes del municipio consultadas ayer aseguraron que “la idea es que el impacto de esta suba no se sienta drásticamente. Vamos a ir prorrateando lo de enero y febrero. No va a ser un aumento masivo, sino que será paulatino”, indicaron.

Además, no pudieron precisar porcentajes exactos de aumento, ya que eso estará atado a la evolución de distintas variables. “Por un lado, tenemos que analizar el presupuesto nacional y ver cuántos y qué subsidios van a llegar a Rosario; pero por otro tampoco podemos sacar la vista de lo que suceda con la ley tributaria provincial”, detallaron.

A esto se suma la evolución de las propias arcas municipales durante enero y febrero. “Rosario tiene un alto nivel de pago de tasas, pero en el marco de la crisis nacional, ha crecido la cantidad de contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus obligaciones; por eso impulsamos una moratoria y rebajas en el pago del Drei (ver aparte), que pretendemos que ayude a levantarse a los comerciantes que se cayeron”, le aseguró ayer a La Capital una de las espadas políticas más afiladas de la gestión Javkin.

Combinación

Si bien el aumento de la TGI llegará en marzo, a partir de julio el intendente podrá echar mano a otra facultad: retocar trimestralmente el monto de emisión de los anticipos de la tasa y sus adicionales, al igual que los mínimos, teniendo como techo la actualización de precios de los contratos de recolección de residuos. “Esto es muy importante, es un mecanismo que ya se utiliza en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y permite en épocas inflacionarias que la TGI no quede tan desactualizada”, indicó una de las fuentes consultadas.

Esta última facultad de retocar la TGI trimestralmente durará un año, prorrogable por un año más previo envío de un informe de cómo se actualizó al Concejo para su análisis.

Además, y merced al acuerdo con Ciudad Futura, se creó un nuevo radio para emitir la TGI en el que estarán incluidos cuatro barrios cerrados: Country Tenis; Country Lago, Country Golf y Country Carlos Pellegrini, donde la TGI será un 15 por ciento más cara que en el radio que incluye a un sector de la costa central y barrio Martin.

No obstante, el radio que más alto TGI pagará seguirá siendo el que incluye a las torres de Puerto Norte.

“Los barrios privados estaban en el radio 5 y ahora los sacaron para crear un radio nuevo, el 7, que pagará un 15 por ciento más de TGI que el radio 5”, se aclaró.

Así las cosas, con este paquete de medidas en la mano y apelando al retoque de tasas, la gestión Javkin busca iniciar en 2020 una recuperación paulatina del déficit en el marco de un contexto económico complejo.

Para lograrlo, ya debutó con nuevos aliados en el Concejo Municipal.

En febrero

El Concejo Municipal volverá a tener su próxima sesión extraordinaria el 27 de febrero, a las 13. La fecha se decidió en la extensa sesión del lunes pasado, en la que también se acordó la rebaja de un 30 por ciento los sueldos de los concejales, pero se exceptuó de esa poda a los salarios del personal político que integra el gabinete del Palacio Vasallo.