Bombazo de FIFA: reducen la política de cesiones de jugadores

A partir de la próxima temporada solo podrá haber ocho cesiones internacionales por club tanto para incorporar como para dejar salir.


FIFA para la pelota en lo que a cesiones se refiere. El próximo 31 de enero finaliza este mercado de invierno en Europa y se reabrirá hasta el 1 de julio, cuando vuelva a abrirse la ventana de verano. En ese período habrá una importante novedad a nivel internacional.

¿Con qué tiene que ver? Con el límite que entrará en vigor desde entonces en materia de cesiones. Un límite que FIFA estrena con el objetivo claro de evitar el interés económico y no formativo de los jugadores, mayormente en los más jóvenes, garantizando además que los préstamos de futbolistas tengan un claro propósito económico y no un claro interés comercial.

Así, desde el 1ro de julio, entra en vigor los límites en los préstamos internacionales fijados por FIFA tanto para los jugadores de 22 años como de edad superior. Limitaciones que irán bajando gradualmente cada año y que además, y según ha sabido el diario SPORT, notificará oficialmente a través de una circular.

Así para próxima temporada 2020-2021 los clubes no podrán hacer más de ocho cesiones internacionales tanto si quieren incorporar jugadores como si quieren ubicar otros en otros clubes. El número irá bajando de a uno en las siguientes temporadas, hasta llegar al límite de seis en la temporada 2022-2023. Además para entonces esta limitación no solo será en las transacciones internacionales sino que deberá estar implantada también en todas las competiciones nacionales.

Es decir, a partir del 1 de julio del 2022 cualquier club del mundo, ya sea a nivel internacional como nacional, solo podrá participar en un total de seis operaciones de cesiones de jugadores. De las cuales tres se referirán a cesiones a otros equipos, ya sean de la competición doméstica o con clubes del extranjero, y tres para lograr cesiones de profesionales llegados al club desde fuera, ya sean también de un equipo de la misma competición nacional como si llegan desde el extranjero