Con esta batería un auto eléctrico podrá recorrer 1.000 kilómetros

También pueden mantener cargado un smartphone durante cinco días seguidos.

Las baterías son un elemento vital en la transformación de la industria automotriz y sus respectivos avances tecnológicos en busca de la movilidad a través de energías renovables.

Actualmente en las baterías de iones de litio se trata de resolver tres problemas principales: densidad de baja energía, que lleva a una autonomía menor; problemas de seguridad, como sobrecalentamientos o incendios; y una vida útil corta.

Teniendo en cuenta esta problemática y que las empresas del sector automotor se quieren destacar por la autonomía de sus vehículos, un grupo de investigadores australianos creó una batería distinta a lo que se conocía hasta el momento.

Ellos aseguran que la batería de litio-azufre que desarrollaron es capaz de mantener cargado un smartphone durante cinco días seguidos o dotar a un auto eléctrico de 1.000 kilómetros de autonomía entre cargas.

La revista especializada Science Advances dio a conocer el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Monash, en Melbourne. Sostienen que es la batería más eficiente del mundo y que puede superar en hasta cuatro veces a las tradicionales.

El grupo de investigación centró sus modificaciones en el ánodo de la batería, el cátodo y el material electrolítico a través del cual pasan los iones cargados durante las fases de carga y descarga.

Luego de cambiar la arquitectura y probar diferentes soluciones recibieron el apoyo del gobierno australiano y aseguran que la batería está lista para ser comercializada.

“Este enfoque no solo favorece las métricas de alto rendimiento y la larga vida útil del ciclo, sino que también es simple y de muy bajo costo de fabricación, utilizando procesos basados en agua, y puede conducir a reducciones significativas en los desechos peligrosos para el medio ambiente”, explicó uno de los investigadores.