20 C
Santa Fe
lunes, septiembre 28, 2020

Crisis en el sector de biocombustibles pone en riesgo 280 empleos en la región

Además

Desde el Sindicato de Gas, Petroleo y Biocombustibles del sur provincial aseguran que ante la crisis que sufre el sector hay 280 puestos de trabajo en riesgo. El número corresponde solo a las empresas que operan en la zona y que se encuentran paralizadas ante el conflicto que mantienen las productoras con el ministerio de energía de la Nación.

Hace pocos días, el titular de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), Federico Pucciarello, reconoció a El Ciudadano que hay una paralización de la actividad en las plantas de todo el país desde diciembre. Esto se debe a un conflicto desencadenado durante la administración Cambiemos, cuando el ministro de Energía Gustavo Lopetegui congeló el valor de venta del biocombustible.

El referente del sector aseguró que con la fórmula que quedó publicada en diciembre y sin actualizaciones no pueden producir, ya que hacerlo a esos valores, significa “ir a pérdida”. En este contexto, Pucciarello consideró que desde el sector todavía no saben a qué interlocutores acudir en la provincia para buscar soluciones y elevar el reclamo a Nación.

Por su parte, Rubén Pérez, secretario general del gremio a nivel regional, expuso la “grave” situación de un grupo de empresas cercanas a la localidad de Rosario. Condicionadas por la parálisis en la entrega del producto final, se vieron en la obligación de cerrar sus puertas. El hecho afecta a 280 trabajadores.

Desde el gremio indicaron que las empresas afectadas son: Rosario Bio Energy Argentina ubicada en Roldan; Establecimiento el Albardon de Puerto General San Martín; Diferoil ubicada en Parque Industrial Alvear; Latin Bio en Arroyo Seco y Era Energías Renovables Argentina de la localidad de Piamonte.

En relación a estas productoras, Pérez señaló: “Dichas empresas se encuentran paralizadas. No entregan el producto que tienen a las petroleras desde hace varios meses y por esta situación se ven obligadas a realizar el cierre ya definitivo de sus plantas de elaboración”.

A su vez el titular del sindicato de Gas, Petróleo y Biocombustibles del sur provincial, consideró que “en ese estado de situación terminal y habiendo agonizado en los últimos dos años del gobierno anterior, estas empresas se encuentran en una profunda crisis que trae como consecuencia lógica el despido masivo de más de 280 trabajadores que trabajan en la zona”.

A la espera de una solución inmediata para reactivar el funcionamiento de las plantas de la región, Rubén Pérez anunció que ya se realizaron las denuncias pertinentes en el Ministerio de Trabajo provincial. Así mismo han puesto en conocimiento a la federación nacional que los nuclea.

Últimas noticias

Nicolás Trotta y el regreso a clases: “Se va a extender la presencialidad en algunos casos”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre la posibilidad de un regreso a clases presenciales en la región...

La vacuna de Johnson & Johnson contra el Coronavirus produjo “una fuerte respuesta inmune”

La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, fue igualmente bien tolerada en dos dosis diferentes, mostraron los resultados. Una sola dosis de la vacuna experimental contra el coronavirus...

Cortes de energía programados para este lunes

La Empresa Provincial de la Energía informa que interrumpirá el servicio de electricidad el LUNES 28 en Santa Fe y Santo Tomé, de acuerdo al siguiente detalle: Santa...

Córdoba entre llamas: así se ve el fuego desde las alturas de un helicóptero

Así se ve el incendio en la zona de Las Jarillas desde un helicóptero. El fuego está descontrolado y el riesgo es muy alto para...

Secuestraron casi 400 kilos de cocaína en el Gran Rosario

Gendarmería detectó un cargamento de droga en Ibarlucea. Había personas detenidas y más allanamientos.  Gendarmería detectó un cargamento de droga en Ibarlucea. Se trata de...

Más noticias

- Advertisement -