20 C
Santa Fe
miércoles, septiembre 16, 2020

El gobierno envió a Diputados el proyecto para renegociar la deuda externa

Además

Agradable miércoles a la espera del calor en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe se presenta este miércoles con un cielo algo nublado y una temperatura de 9°,...

Profesionales de la salud realizaron un “abrazo simbólico” en el Hospital Cullen

Empleados autoconvocados del nosocomio realizaron la manifestación para pedir auxilio económico en medio de la crisis sanitaria. En medio del...

El insólito amor entre una paloma y un perro que está triunfando en las redes

Tanto la paloma y el perro llegaron a una clínica para animales con problemas de movilidad y, desde entonces,...

Ya entró por Diputados la iniciativa que apunta a otorgarle al ministerio de Economía las herramientas para necesarias para encarar la renegociación de la deuda pública externa.

El gobierno de Alberto Fernández giró este martes al Congreso de la Nación el proyecto de ley por el cual, según anunció esta mañana en conferencia de prensa el ministro Martín Guzmán, se busca “restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa” de la Argentina.

La iniciativa no contiene detalles sobre la propuesta que la Argentina realizará a sus acreedores para reperfilar los vencimientos de deuda y se trata más de una herramienta política con la que el país espera poder sentarse a negociar. En definitiva lo que se busca es obtener el aval parlamentario para avanzar en la reestructuración de la deuda.

El proyecto de ley declara como “prioritario para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, en los términos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156”.

Para ello se busca habilitar al Ejecutivo, por medio del ministerio de Hacienda, “a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

Para hacerlo, tal como adelantó Guzmán esta mañana, se deben dar al menos dos de las siguientes tres condiciones: mejorar los montos, plazos y/o intereses.

Para alcanzar una renegociación en estos términos con los acreedores el proyecto faculta al Ejecutivo a “emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; designar instituciones y/o asesores financieros para que actúen como coordinadores en la estructuración”.

Se prevé además que la Argentina no podrá pagar comisiones por encima del 0,1% cuando en otros canjes se llegó a pagar hasta un 0,20% a las entidades financieras involucradas en este tipo de operaciones.

Últimas noticias

Video: arrojaron un cadáver desde un auto en Villa Pueyrredón

Investigan su identidad y buscan el auto. Era un hombre joven y tenía un barbijo de Michael Jordan. El cadáver...

Con escasas operaciones, el dólar blue se negocia a $145

Tras las medidas lanzadas por el BCRA, la AFIP y la CNV, que buscan desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial, el...

Peluqueros piden que se respete su derecho a trabajar

Peluqueros se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno para que los autoricen a abrir las puertas de...

Transportistas escolares recibieron una ayuda económica por parte del Gobierno Provincial

El auxilio alcanza a todos los transportistas de la provincia. La ayuda rondaría entre los 30 y 50 mil pesos. Jorge Blesa es el referente...

Julián Serrano criticó el aumento del dólar y estalló Twitter

Julián Serrano explotó contra las nuevas medidas que anunció el Banco Central sobre el extremo cepo al dólar, que busca desalentar la demanda de...

Más noticias

- Advertisement -