Festival Jesús María: denuncian maltratos a los caballos durante las jineteadas

Télam Cordoba 08/01/2012 Con gran exito de público continuó anoche el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesus Maria. Foto: Agencia Cordoba/Télam/ef

Distintas organizaciones se movilizaron otra vez en contra del festival de doma y folklore y aseguraron que reivindica el machismo.


Distintas organizaciones de protectora de animales marcharon contra el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y denunciaron que se maltrata a los caballos durante las jineteadas.

Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular Fundación Sin Estribos pidió que las autoridades provinciales “eleven un proyecto que derogue la Ley Provincial 8952, responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte cuando no se avizora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal”.

La abogada proteccionista agregó: “Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”.

Cuestionando esta “tradición” de gauchos, Heredia explicó que “bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales”.

Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica“, señaló en declaraciones a un diario local de Jesús María.