Por qué los océanos parecen no mezclarse en esta imagen real

Seguramente más de una vez has visto alguna foto viral donde dos océanos se encuentran pero “no se mezclan” formando una clara línea divisoria. ¿Cómo demonios puede ocurrir semejante imagen cuando hablamos de agua de dos océanos?

Lo primero que habría que aclarar es que, efectivamente, ambos océanos se mezclan y son inseparables, porque ambos son la misma agua. En realidad, lo que los divide tiene más que ver con nuestras propias convenciones de nomenclatura, no tanto con la física.

Cuando vemos las imágenes donde una línea parece separar al Atlántico del Pacífico, en realidad lo que estás viendo es la descarga de agua dulce de un río importante en un océano. El agua más oscura es siempre el agua salada de mayor densidad, mientras que el agua más clara es agua dulce repleta de sedimentos de río.

Por tanto, vemos el contraste debido al sedimento, así como a las diferencias de densidad que permiten que el agua dulce permanezca sobre el agua salada por algún tiempo antes de mezclarse mucho más lejos en el mar.

Y es que los océanos del Pacífico tienen diferente densidad y composición química, nivel de salinidad y otras cualidades. Además, en las irónicas imágenes entra en juego las haloclinas, fronteras entre aguas con diferente salinidad que aparecen cuando el agua en un océano o mar es al menos 5 veces más salada que en el otro.

Otra diferencia importante entre el agua de dos océanos es la resistencia de la conexión de las moléculas, o la resistencia a la tracción superficial. Pero como decimos, con el tiempo comienzan a mezclarse gradualmente.

Por último, está la diferencia de los termoclinas: fronteras entre aguas de diferentes temperaturas, como el agua tibia de la Corriente del Golfo y el Océano Atlántico Norte, mucho más frío.

Dicho todo esto, que quede claro para siempre, el Atlántico y el Pacífico por supuesto que se mezclan.