20 C
Santa Fe
lunes, agosto 3, 2020

El Senado nacional retomará su actividad a mediados de enero

Además

Discutirán jubilaciones especiales, alquileres y góndolas en enero.


El Senado nacional retomará su actividad a mediados de enero para abrir la discusión sobre el nuevo régimen de jubilaciones especiales que prepara el gobierno y dar el aval a las leyes de alquileres y de góndolas, que ya recibieron la aprobación de Diputados.

Luego de un breve receso, los senadores deberán aprobar también los pliegos de las nuevas autoridades del Banco Central (BCRA), recibidos por la comisión de Acuerdos en los últimos días de diciembre. Y no descartan sumar al temario la creación de un “Fondo Nacional de la Defensa” para reequipar a las Fuerzas Armadas, a iniciativa del ministro del área, Agustín Rossi.

El tema central del período de sesiones extraordinarias será la modificación del régimen especial de jubilaciones del personal del Poder Judicial y del cuerpo diplomático, que fue excluida de la discusión de la ley de solidaridad social y recibirá ahora un tratamiento preferencial.

El presidente Alberto Fernández hizo el anuncio en diciembre al asegurar que enviaría “un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (de esas áreas) con el propósito de garantizar la igualdad”.

En tanto, resta definir si el texto, que elabora el equipo de asesores legales del gobierno, ingresará por la Cámara baja o por el Senado.

Al respecto, el senador nacional del PJ Dalmacio Mera dijo que espera a la brevedad la nueva propuesta y estimó que el cuerpo sesionaría el 15 de enero próximo para estudiarla.

Para esa fecha ya habrá retornado al país la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, quien viajó a Cuba para recibir el año junto a su hija Florencia y estará al frente de las sesiones extraordinarias.

La ley de alquileres, que extiende de dos a tres años el plazo de los contratos y fija un reajuste anual en base a los índices de inflación y salarios, y su par de góndolas, que determina que una misma marca no podrá superar el 30 por ciento del espacio en los exhibidores, también integrarían el temario en extraordinarias.

Ambos textos ya recibieron la aprobación de Diputados y deberán tener el aval del Senado para convertirse en ley.

Los pliegos de las nuevas autoridades del Banco Central, que ingresaron a la comisión de Acuerdos el 20 de diciembre, deberán ser aprobados por el pleno de la Cámara alta.

Se trata de las designaciones de Miguel Angel Pesce, como presidente del BCRA, y de los directores Alberto Zenón Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein.

Últimas noticias

Salvador Cabañas en EME: “después del atentado hubo poca gente a mi lado”

A más de una década desde que un balazo lo obligó a retirarse del fútbol cuando atravesaba el mejor...

La provincia de Santa Fe registró 62 nuevos casos de Coronavirus

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de...

Cortes de energía programados para este martes

La Empresa Provincial de la Energía informa que interrumpirá el servicio de electricidad el MARTES 4 en Santo Tomé, de acuerdo al siguiente detalle: de 8 a...

16 años de prisión a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad

Condenaron a 16 años de prisión a un hombre como autor de delitos contra la integridad sexual de una menor de edad cometidos en...

La vecinal San José sufrió un nuevo robo

Ocurrió en Zavalla al 7100 del norte de la ciudad de Santa Fe.  La ciudad de Santa Fe continúa siendo acechada por la inseguridad que...

Más noticias

- Advertisement -