Aseguran que la baja de inflación se da en un “contexto peligroso”

En los próximos días se conocerá el porcentaje de inflación. Anticipan una desaceleración que es “peligrosa”.

Damian Di Pace, analista económico director de Focus Market, fue claro: la inflación aumentará durante el mes de enero por la restitución del IVA en los productos de la canasta básica. Pese a que el aumento de precios se desaceleró, es preocupante porque se situará entre el 3 y 4 por ciento con tarifas de servicios públicos congeladas.

La variación de precios durante los 31 días de enero marcan un incremento fuerte en alimentos y bebidas, Di Pace aseguró que “el programa de quita de IVA tuvo un acuerdo con grandes cadenas de comercialización pero los aumentos en los puntos de comercialización fueron de entre 8 y 18,8 por ciento”.

La consultora Focus Market tiene como referencia 915 puntos de ventas donde verifican los precios de las 10 marcas mas consumidas por los argentinos. En esa medición detectaron que lo que menos subió fueron las pastas secas con un 8% mientras que el yogur se encareció un 18,8%”.

Para Di Pace, el programa de precios cuidados es dual, porque una cosa es su aplicación en las grandes cadenas de supermercados y otra cosa es el programa en el interior del país. “Es difícil encontrar que controlen los precios en las localidades pequeñas, pasa lo mismo en el tercer cordón del conurbano”, sostuvo.

Pese a que la inflación se desaceleró, el consumo sigue cayendo, según CAME las ventas minoristas disminuyeron 3.2% durante el mes de enero.

Damian Di Pace en Radio EME: