Helvecia quiere ser ciudad

La cabecera del departamento Garay, ya cuenta con media sanción de la cámara de senadores y la comunidad costera espera que este año lo apruebe la cámara de diputados.

El presidente de la Comuna, Luciano Bertossi, en declaraciones a Radio Eme, dijo que están con mucha expectativa, “en el mes de enero lo convocamos al senador Ricardo Kaufmann para ver cómo vamos a diagramar el trabajo este año, y uno de ellos es la declaración de ciudad de Helvecia, ahora tenemos que trabajar con la cámara de diputados, cumplimos ya con la condición de 10 mil habitantes”, añadió.

El jefe comunal se mostró muy optimista para el corriente año al expresar “el 2020 nos genera mucha expectativa, venimos de 2019 muy complicado y a partir de estos cambios de gobierno tanto a nivel provincial como nacional, se abre un panorama totalmente distinto y a partir de ciertas medidas tomadas por el gobierno nacional y del acompañamiento que estamos sintiendo del gobierno provincial, creemos que en este año podemos llevar adelante esos proyectos que por ahí teníamos dormido en carpeta”.

En tal sentido Bertossi, mencionó la obra de cloacas, la planta de tratamiento de residuos, cuyo objetivo es promover y desarrollar sistemas integrales de residuos sólidos que apunten a la erradicación de basurales a cielo abierto. La estación de bombeo en la zona noreste de la localidad, el mejoramiento de los desagües pluviales, continuar con el plan de pavimentación de la zona urbana, entre otros.

Por estos motivos Bertossi, viajó en la primera semana de febrero a Buenos Aires, donde mantuvo varias reuniones, una de ellas en el Ministerio del Interior, por el tema cloacas, además se interiorizó de los programas que se van a poder trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social y en la Secretaría de Agricultura Familiar.

Obras en ejecución

Mientras tanto, en la localidad se está ejecutando el programa de pavimento urbano, que comprende 8 cuadras y se inició en el mes de septiembre, “pero se viene realizando a paso muy lento, propio de la transición que tuvimos que pasar y por la falta de recursos que está teniendo hoy la provincia”.

Turismo

Según el informe que brindaron los cabañeros la ocupación en el distrito fue muy buena, y desde la Comuna trabajan de manera mancomunada con ellos para brindar lo mejor a los visitantes.

“Hace pocos inauguramos en la zona de la costanera las letras identificatorias, creemos para va ser un punto turístico, donde la gente va ir a sacarse una foto, además de decir Helvecia, hay una pequeña reseña del muelle”, precisó.

Por último, destacó que se ha trabajado muy bien el año pasado con los emprendedores de la unión trabajadores de la tierra, donde se han llevado adelante ferias y la intención es poder repetirlo este año en los meses de abril y mayo. También convocar a los que hacen gastronomía a base de pescado.