Aumentó la bolsa de harina y se baraja un incremento en los panificados

La materia prima aumentó 200 pesos y los panaderos no saben hasta cuando podrán dilatar el aumento en el pan.

Gerardo di Cosco, titular de la Asociación Industriales Panaderos de Rosario, confirmó en Radio EME que hace 30 días reciben con aumentos la bolsa de 50 kilos de harina. La materia prima rondaba los 1050 pesos y hoy en Rosario se paga entre 1200 y 1300 la bolsa.

El porqué del aumento radica en la especulación. “Durante noviembre y diciembre se rumoreaba con las retenciones y hubo mucha liquidación de trigo. Las agroexportadoras compraron 13 millones de toneladas de trigo (sumadas a las 19 millones de toneladas que tenían) y los molinos no pueden conseguir trigo y el poco que hay está a precios internacionales“, explicó di Cosco.

“No sabemos como vamos a terminar, el gobierno tiene la potestad de decir para que se libere el trigo y los molinos puedan moler. El precio de la bolsa no debe superar los 1100 pesos. Nos reunimos con la Secretaría de Comercio Interior y esperamos una respuesta”, agregó.

Crisis y competencia desleal

Di Cosco explicó que hoy “el panadero está endeudado con la EPE, con el gas, con la AFIP o con los proveedores. Hace mucho tiempo no se vive una situación como la de este último año y medio”.

Sumado a la crisis, los panaderos enfrentar el problema también contra las panaderías que están fuera del circuito legal. El titular de la Asociación Industriales Panaderos de Rosario denunció que esas panaderías “no pagan ganancias, no registran a sus empleados, compran harina en negro. Lo planteamos pero es un tema que se tienen que resolver en conjunto entre municipio, provincia y nación”.

“Estas panificadoras hicieron un desastre en el mercado porque no podemos competir contra sus números”, se quejó.

Gerardo di Cosco en Radio EME: