Bomberos de Victoria advierten que los incendios son por “asados que hacen los rosarinos”

Los incendios en los pastizales de las islas ubicadas frente a Rosario generaron desde ayer una humareda que por el cambio de viento se hizo sentir para los rosarinos que percibieron un fuerte olor y que afectó a quienes sufren problemas respiratorios y alérgicos.

El segundo jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Victoria, Fabián Dayde, explicó que en esta oportunidad el humo no se debe a quema de productores sino a particulares que transitan por la conexión vial y paran sus autos para pescar y acampar en la zona de isla.

“En Rosario han tenido el humo por un cambio de viento, pero nosotros venimos trabajando la semana pasada en estos incendios que en esta oportunidad se sitúan sobre la traza vial y están provocados por gente que va a acampar, a pescar, prenden fuego en espacios que no son para ese uso”, describió el bombero de 54 años.

Sin dudas, aseguró que el origen de los incendios es por la acción de “particulares que van a pasar el dia, este año el origen de los incendios es por eso, es muy simple de detectar porque recorremos la zona de incendios y están todos a la vera del camino, no hay dudas, quedan los restos del acampe”.

“Es un lugar que está prohibido estacionar y acampar”, insistió Dayde para apuntar a los rosarinos. “Es gente de Santa Fe que hace uso de esos espacios, los victorienses no lo hacen, todo Victoria lo sabe, porque acá el entrerriano pesca en arroyos, en costa, no en esos espacios”, describió.

Y argumentó su hipótesis al indicar que “estos focos suceden a 15 o 20 kilómetros de Rosario, eso explica aún más que es gente que llega desde la provincia de Santa Fe”.

“Este espacio de mal uso es en proximidad a Rosario porque les queda cerca para ir”, agregó para indicar que “ese pequeño fueguito” como para un asado, luego “se hizo muy grande y tuvimos que trabajar muchos días para apagarlo”.

Por último precisó que “lo que quedó anoche prendido es en la zona del kilómetro 17 desde Rosario en un terreno muy difícil de trabajar porque tiene un suelo en formación, se le pide a la empresa concesionaria que haga un trabajo con las maquinarias para poder hacer la remoción”.