20 C
Santa Fe
viernes, abril 10, 2020

Sarnaglia: “Los móviles policiales tienen 400 mil kilómetros la mayor parte de ellos”

Además

Javkin dijo que esta semana se registró un 10 por ciento más de tránsito vehicular

La cuarentena continúa, pero los que salen de sus casas para trabajar o hacer compras pueden apreciar un crecimiento...

Intentos de estafas telefónicas en localidades del Departamento 9 de Julio

Esta semana, varios vecinos de localidades del departamento 9 de Julio sufrieron intento de estafa telefónica por parte de...

Regresaron al país 154.000 argentinos varados en distintos puntos del mundo

Unas 154.000 personas que residen en la Argentina han regresado al país entre el 17 y el 31 de...

El jefe de la Policía provincial Víctor Sarnaglia aseguró que el aumento del valor de las horas adicionales de los agentes es “parte de todo un plan para que el policía tenga una vida digna”. Indicó que un uniformado santafesino recién ingresado gana en promedio unos 30 mil pesos, “la mitad que uno de la provincia de Buenos Aires y un tercio de lo que gana uno en la Ciudad de Buenos Aires”.

Sarnaglia afirmó en Rosario que la suba del valor de la hora adicional “es una parte de todo un plan para que el policía tenga una vida digna. Necesitamos una policía de calidad. Para eso necesitamos que esté capacitada y más descansada”.

Consultado sobre el salario promedio de un policía, respondió: “Más o menos un policía ingresante gana 30 mil pesos. Es la mitad de lo que gana la Guardia Urbana Municipal, la mitad de un policía de la provincia de Buenos Aires, y es un tercio de lo que se gana en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Estamos lejos de la policía ideal. Necesitamos una policía diseñada, equipada y capacitada de acuerdo a las necesidades del devino; tenemos una diseñada de acuerdo a una teoría que no se condice con lo que el vecino necesita”, agregó.

El jefe de la fuerza de seguridad provincial hizo hincapié en que en los últimos años “se compró mucho equipamiento”, pero manifestó que se está “lejos de lo ideal”. “Los móviles policiales tienen 400 mil kilómetros la mayor parte de ellos. Ayer tuvimos un accidente en Puerto San Martín, donde volcó un móvil en una persecución porque las cubiertas estaban lisas. Logísticamente estamos muy mal”, concluyó.

Por otra parte, adjudicó la cantidad de patrulleros en calle –estimó que son 50 por turno– a “la merma de personal” y añadió que los patrulleros inteligentes “no se adaptan” a las calles de Rosario. “Es un auto bajo. Tuvo muchos accidentes. Hoy necesitamos camionetas. Las Amarok que se compraron fueron destinadas al norte. Usan gasoil premium y en el norte no hay. Están fuera de servicio porque se rompieron los inyectores”, señaló.

Subrayó que otros 50 patrulleros están destinados a la custodia fija de “testigos o víctimas de hechos delictivos. Nos insumen dos policías por vehículo”.

“Ingresan un promedio de 500 policías por año y se retiran mil por año. Cada año tenemos 500 policías menos. Eso hay que cambiarlo. La incorporación nos lleva un proceso de selección y entrenamiento de tres años”, finalizó.

Por último habló sobre las cifras de violencia e inseguridad en Rosario. Consideró que “normalmente” hay más episodios violentos en enero y enfatizó que preocupan “los tiroteos de las bandas que se quieren apropiar de casas. Son violentos. Acá los próximos años será una lucha donde se definirá si la calle es de los criminales o del Estado provincial”.

Últimas noticias

Alberto Fernández mantiene una reunión con el Grupo de Puebla

El Presidente mantiene una videoconferencia con miembros del Grupo de Puebla. El presidente Alberto Fernández, acompañado por el Canciller Felipe...

Cilsa pone a disposición su polideportivo para alojar a personas que deban cumplir aislamiento

La organización no gubernamental se puso a disposición de las autoridades sanitarias de la provincia y la ciudad de Santa Fe debido al avance...

La provincia estableció un nuevo protocolo de seguridad e higiene

Así lo comunicaron gobernador Omar Perotti y el titular de la cartera laboral en una reunión de trabajo mediante videoconferencia con intendentes y presidentes...

Las postales de Santa Fe a 3 semanas del inicio del aislamiento obligatorio

El viernes 20 de marzo comenzó el aislamiento obligatorio, social y preventivo en el país, decisión tomada por el Gobierno Nacional ante la crisis...

Intentos de estafas telefónicas en localidades del Departamento 9 de Julio

Esta semana, varios vecinos de localidades del departamento 9 de Julio sufrieron intento de estafa telefónica por parte de sujetos que los contactan haciéndose...

Más noticias

- Advertisement -