Colón y el fantasma de la última posición


El Club Atlético Colón de Santa Fe va camino de repetir la desastrosa temporada que protagonizó en la anterior temporada, donde acabó en la última posición, la vigésimocuarta, de la Superliga Argentina. El equipo dirigido por Diego Osella ocupa ahora mismo la vigésima plaza de la tabla clasificatoria con 17 puntos en 19 partidos jugados y a solo cinco puntos de diferencia con el último clasificado, el Godoy Cruz. Un escenario que contrasta con lo conseguido hace pocos meses, el subcampeonato de la Copa Sudamericana, donde Colón perdió en la final ante Independiente del Valle por tres goles a uno.
Todavía en busca de su primera victoria liguera en 2020 (la última tuvo lugar en noviembre del año pasado ante Estudiantes), una de las razones que explican la situación que atraviesa el conjunto que viste de negro y rojo es la incapacidad de ganar lejos de casa. Y es que, fuera de su estadio, Colón no ha podido sumar ni un solo triunfo. De nueve partidos, ha perdido ocho y ha empatado el resto. En su feudo local, el Brigadier General Estanislao López, conocido también como “El Cementerio de los Elefantes”, la estadística refleja que los sabaleros han estado mejor: en cinco ocasiones de un total de diez se han llevado los tres puntos.
La raíz del problema es también observable en las facetas tanto ofensiva como defensiva. En la primera, no son el equipo que menos goles anota de todo el campeonato doméstico pero sí son a estas alturas, empatados con el Aldosivi, el segundo menos peligroso en lo que a goles a favor se refiere con solo 16, 20 menos que River Plate, que es el cuadro que más tantos suma. En cuanto a goles en contra, Colón tampoco es el club que más goles encaja, “honor” que ostenta el Godoy Cruz, pero sí el segundo que más veces tiene que recoger la pelota de entre las redes con 28 goles recibidos. Empata también en esta estadística con Aldosivi.

Fácil no lo van a tener los de Diego Osella en las próximas fechas, donde se verán las caras con equipos potentes de la Superliga Argentina como Racing Club, Newell´s Old Boys o Boca Juniors. En las cuotas de partidos de fútbol lo cierto es que Colón no aparece como favorito en ninguno de los choques que tendrán lugar a corto plazo. Lo cual no significa que no vaya a pelearlo hasta el final, dadas las circunstancias.
Con los datos encima de la mesa, si el Colón continúa por la misma senda, podría efectivamente repetir en lo que a acabar en última posición se refiere. Un final de temporada, el de 2019, que significó el peor de las dos últimas décadas. Curiosamente, la conclusión de la campaña 2020 coincide con el aniversario del que fue el mejor resultado de Colón en liga (Torneo Inicial por aquel entonces) en los últimos veinte años. Fue en la temporada 2009/10 cuando, con Antonio Mohamed como entrenador, el club argentino finalizó en el tercer lugar de la tabla clasificatoria.