Descartan que lleguen a la ciudad barcos provenientes de China

Cuando se declaró el alerta internacional por la circulación del nuevo coronavirus, los rosarinos comenzaron a tener cierto temor de que arriben barcos desde China a los puertos locales.

El médico referente de la Unidad de Sanidad de Frontera en Rosario, Laureano Bongarzoni, llevó tranquilidad en ese aspecto, no sólo porque los controles se cumplen siempre —haya o no alarmas internacionales— sino porque la epidemia se desató a fines de diciembre, y tres barcos que llegaron a la ciudad desde China, dos en enero y uno a principios de febrero partieron de su puerto de origen antes de que comenzara el brote.

En último barco que partió —ya con la epidemia desatada— se fue de Rosario hace unos días “sin que se registrara ningún inconveniente; se lo controló y no se detectó ningún pasajero con síntomas sospechosos”, dijo Bongarzoni. Este es la última embarcación proveniente de esa región que tocará puerto local en esta temporada.

“Nosotros pasamos la pandemia de H1N1, lo del ébola y ahora el coronavirus. Siempre están presentes el dengue y la fiebre amarilla. Con alertas o no, controlamos todo el tiempo y tenemos los protocolos al día. Si aparece un nuevo virus se agrega a la lista de los que ya manejamos. Queremos que la población esté en calma. Podemos dar cuenta de nuestra labor articulada con el área de Salud de la ciudad y de la provincia, por lo que estamos preparados para eventuales casos sospechosos de enfermedades infectocontagiosas”, destacó Bongarzoni.

En el aeropuerto ubicado en Fisherton se cumplen también todos los protocolos. Un administrativo y dos inspectores de la unidad sanitaria llevan adelante la vigilancia. “No hay vuelos directos de China a Rosario, ni siquiera la Argentina los tiene. Pero si se detecta un pasajero que pudo haberse contagiado de coronavirus o cualquier otro patógeno potencialmente riesgoso, hay protocolos que cumplimos y que forman parte de los distintos planes de contingencia. Si llegara a suceder que arriba una persona enferma, estamos preparados para la identificación y contención de la situación”, enfatizó el funcionario.

El lunes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció que se activarían en Ezeiza los protocolos para los vuelos que llegan desde Italia, donde en los últimos días empeoró la situación respecto del coronavirus. Esos aviones están aterrizando en una plataforma diferente a la de la mayoría y se hacen controles más exhaustivos a los pasajeros (ver página 21 y 22).

Ayer, Bongarzoni dijo a este diario que en el caso de Rosario “estamos tomando como punto activo tanto China como Italia”. Y agregó: “Desde China hay escalas previas antes de Ezeiza, pero en relación a los vuelos que vienen de Italia sí hay directos a Buenos Aires y nosotros a su vez tenemos de Ezeiza a Rosario, así que estamos poniendo toda la atención en ese sentido”.