El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace por el aumento en las retenciones

Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias se reunirán con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.


En un clima de tensión tras la suspensión del registro de declaraciones juradas al exterior de granos y ante el inminente anuncio de un nuevo aumento en las retenciones a las exportaciones agropecuarias, este jueves el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibirá a los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace.

El encuentro de esta jornada, previsto para las 16:30, fue promovido por el funcionario, quien el miércoles pasado en plena reunión de la Mesa de Enlace donde se estaba definiendo la realización o no de un paro agropecuario, se comunicó con los dirigentes para realizar la convocatoria, luego que los representantes de la producción presentaran dos pedidos de audiencia.

No obstante, los referentes agrarios no esperaban que el llamado al diálogo del titular de la cartera  se iba a realizar en este contexto de aumento de retenciones.

Se han dado pasos, a mi gusto, indebidos. Si vamos a tener una reunión, las cosas deben surgir de esa reunión y no antes, como está sucediendo”, expresó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Además, los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas manifestaron que el Gobierno “engañó y traicionó al campo”, mientras que Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), opinó que desde el sector ven difícil la reunión con Basterra por el escenario general del país y del campo en particular.

“La combinación de una eventual suba de retenciones y la caída de los precios de las commodities anticipa un escenario complicado”, afirmó al respecto.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que el sector está “en una situación muy comprometida y que produce desaliento”.