Hackearon el sistema y dejó de funcionar el ¿Cuándo llega?

El sistema informático de la aplicación ¿Cuándo llega? sufrió el lunes pasado un ataque informático que dejó a los rosarinos sin el servicio que informa la frecuencia y el arribo de las unidades del transporte urbano de pasajeros a las distintas paradas. Desde la empresa que funciona en Buenos Aires explicaron el serio inconveniente, que afecta a varias ciudades del país, y admitieron que la resolución podría llevar “un día o una semana”.

En primera instancia fue la secretaria de Transporte y Movilidad, Eva Jokanovich, quien confirmó el problema del ¿Cuándo llega? aunque advirtió que “excede al municipio”. En declaraciones dijo que “se trata de inconveniente en el operador del servicio del sistema de GPS en los colectivos que está afectando a otras ciudades del país también”.

“Ha habido un ataque informático que han tenido en los servidores proveedores de la empresa, se está trabajando fuertemente para resolverlo, hay otras ciudades incluso en la que se utiliza para medios de pagos”, ejemplificó.

Uno de los representantes del Sistema de Gestión de Flota de Colectivos, Hernán Peralta, dio detalles del ataque informático que sufrió la compañía que opera en Buenos Aires y presta el servicio del ¿Cuándo llega?

“El lunes a las 4 de la mañana sufrimos un hackeo de nuestra base de datos por parte de hackers que no sabemos quiénes son, técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro, te dicen ‘contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores’, se ve que es más común de lo que pensábamos, a pesar de todas las medidas de seguridad que tenemos”, describió.

Y agregó: “Estamos trabajando para salir de esto, rearmando la arquitectura de nuestro sistema en otro entorno, no sabemos cuánto nos va a llevar reactivar el sistema del ¿Cuando llega? para los usuarios, puede ser un día, dos o una semana”.

Peralta lamentó los inconvenientes a los usuarios y dijo que “es bien complejo el punto en el que esta gente (los hackers) dejó el sistema”, y reveló que “el rescate en bitcoins solicitado puede estar entre 50 mil y 200 mil dólares”, por lo cual la idea “es salir de esta red”.

Por último, Jokanovich, recomendó otra opción para averiguar las frecuencias. “Los rosarinos están muy acostumbrados al ¿Cuándo llega? pero hay varias líneas (las que pertenecen a Rosario Bus) que también se pueden consultar por Google Maps, cuando ponés para moverte de un lado al otro aparece la opción de transporte público. Y también se pueden consultar en la web los cuadros horarios”.

La empresa monitorea flotas de ómnibus en Santa Fe, Mar del Plata y la ciudad de Córdoba, donde tampoco funcionan las aplicaciones para consultar la frecuencia del transporte público.