La necesidad pública fue girada a seis comisiones

El proyecto de ley de necesidad pública ingresó formalmente ayer al Senado santafesino y, de inmediato, pasó a seis comisiones.

El proyecto de ley de necesidad pública ingresó formalmente ayer al Senado santafesino y, de inmediato, pasó a seis comisiones. La iniciativa del gobernador Omar Perotti no tiene preferencia para su tratamiento, que podría darse en los próximos 15 días, y los bloques del oficialismo y la oposición negocian cambios al texto.

El mensaje del jefe de la Casa Gris alude a la necesidad pública “en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad en la provincia, hasta el 30 de junio de 2021”.

El texto fue derivado a las comisiones de Desarrollo Social; de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; de Seguridad Pública; de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Pero no hubo pedido de tratamiento preferencial del proyecto. Es que oficialistas y opositores activaron las negociaciones en procura de puntos de acuerdo.

El peronismo busca garantizar una mayoría especial de dos tercios y que, luego de la eventual sanción del proyecto en el Senado, la Cámara baja no trabe su tratamiento.

En diciembre pasado, la ley de emergencias diseñada por el oficialismo terminó archivada por el peso de la oposición en Diputados. Por lo pronto, entre los senadores peronistas parece imperar el optimismo.

El justicialismo aspira a un consenso pleno que minimice las chances de introducir demasiados cambios a la propuesta, sobre todo en materia económica.