Murió el reconocido científico Mario Bunge

El físico, filósofo y epistemólogo falleció a los 100 años.


El científico argentino Mario Bunge falleció este martes a los 100 años en Montreal, Canadá, donde vivía desde hacía más de medio siglo.

Fue uno de los científicos argentinos más prestigiosos a nivel global, distinguido con 16 doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios. Uno de los premios más prestigiosos que recibió fue el Príncipe de Asturias, en 1982.

Proveniente de una familia alemana emparentada con españoles oriundos del País Vasco y de Asturias, nació en 1919. Sus padres fueron un médico y diputado socialista y una enfermera alemana, y él recibió una formación de corte humanista y filosófico.

Estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, doctorándose en 1952 en Ciencias Fisicomatemáticas.

En 1944 fue cofundador de la prestigiosa Asociación Física Argentina y en 1963 abandonó el país. Desde entonces pasó por universidades norteamericanas y alemanas, instalándose finalmente en 1966 en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, donde ocupaba la prestigiosa cátedra Frothingham.

Fue también profesor visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México, en las universidades de Aarhus, Ginebra, Fribourg (Suiza), en el Politécnico de Zurich y Génova.

En 1944 fundó la revista de filosofía Minerva (1944-45), y en 1965 cofundó la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente. Irrumpió como autor en 1959 en el campo de la Teoría de la Ciencia con su obra Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science, traducida a siete idiomas, y en la que defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna.

En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, Scientific Research, cuya traducción al castellano, La investigación científica, no se hizo esperar (1969), y cuya repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia fue notoria.

Entre sus obras en lengua castellana destacan, además, Teoría y realidad, Filosofía de la física, Epistemología, Materialismo y ciencia, El problema mente-cerebro, Economía y filosofía, Filosofía de la psicología y Mente y sociedad, Buscar filosofía en las ciencias sociales, Sistemas sociales y filosofía y Las ciencias sociales en discusión.

Entre 1969 y 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Además, fundó la Society for Exact Philosophy (1971) y la Asociación Mexicana de Epistemología (1976).