Apertura a las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de Vera

La Intendente Municipal, Ing. Paula Mitre, dio apertura a las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, con su primer discurso como representante del Ejecutivo.

“Se ha tejido un manto de sospecha sobre la clase política, producto de los desaciertos y actos de corrupción, que sumados, han generado no solo una crisis económica, sino también una crisis moral.

No buscamos revanchismos políticos, ni escusas para nuestras responsabilidades asumidas, solo contar la verdad, respaldada por una auditoria, cuyo informe final será remitido a este Concejo, para que determinen las acciones a seguir.

Recibimos la caja en cero, una deuda de $20 millones, en maquinarias presentaba un deterioro evidente y con muy poco mantenimiento; los desagües colapsados, 30% de la luminaria sin funcionar, 40% del personal precarizado con faltante de herramientas e indumentaria, basural y cloacas viejas colapsados.

En cuanto al área social, encontramos una clara ausencia en su organización descentralizada, lo que hubiese permitido estar cerca de los vecinos en los barrios.

Recibimos varias obras sin terminar, como la pavimentación de calle Corrientes, que falta una cuadra con dos bocacalles, cloacas, la obra electromecánica de la estación elevadora N° 6 que se encuentra en España y 1° de Mayo, y de la Estación N° 3 ubicada en Saavedra y Catamarca. En cuanto a desagües pluviales, faltan realizar dos cuadras y dos bocacalles por Mariano Leiva y Rivadavia. Falta el pavimento y accesos a la Terminal de Omnibus, además del equipamiento, baños para discapacitados y estacionamiento para remises.

Podría enumerar mucho más, en cuanto a lo que suponemos debería ser la organización de la infraestructura, logística, insumos, maquinarias y recursos humanos que hay que reparar, organizar, adquirir y ordenar. La ausencia de cuidado y orden es en definitiva lo que sintetiza el estado del municipio heredado, pero eso no preocuparía demasiado, si no tendría un correlato en la vida diaria de la comunidad toda. El hecho es que si como gobierno no tenemos una administración ordenada, transparente, y lo más austera posible, las consecuencias son inevitablemente que tanto en la ciudad, como en nuestra zona rural, se produce un estancamiento en el desarrollo, por lo que se desordena la convivencia social y nos gana el atraso.

Pusimos en funcionamiento la motoniveladora, cinco tractores, dos camiones volcadores, dos barredoras, dos retropalas, tres camiones regadores,  una Chipeadora, tres acoplados rurales, dos desmalezadoras, dos tractores de corte de pasto, cuatro camionetas, tanques de agua de arrastre y atmosféricos, en funcionamiento.

Tenemos proyectado realizar el acceso por ruta 11 y Presidente Perón, mejorando lo existente y colocando semaforización. Acceso por calle Corrientes hacia la Terminal. Readecuación de la estación para la instalación allí de las oficinas de Catastro, Dirección de Obras Públicas y Privadas y Cementerio. En cuanto a viviendas, ya hay una licitación generada, pero debemos generar las condiciones para que esa licitación no caiga, ya que se resolvió sin los recursos para la infraestructura, que se debe hacer cargo el municipio.

Se realizará un plan de ordenamiento territorial, donde se trabajaran todos los ejes funcionales de la ciudad, destacando la futura playa de estacionamiento de camiones y un predio para la realización de actividades productivas.

Ustedes, nuestros representantes, son la expresión genuina de la diversidad política, cada uno de ustedes con su bandera politica, con sus ideas, con sus sueños, tienen el enorme desafío para construir consensos para sacar las mejores normativas que nos ayuden a ponerle una cuota de optimismo a la comunidad de Vera.

Cada uno de ustedes podrá decidir en esta tarea de legislar, si resuelven por el bien común, mirando lo colectivo por sobre lo individual. Cada uno de ustedes podrán fortalecer el dialogo y la construcción por sobre la crispación y la confrontación estéril que tanto daño nos ha hecho a los argentinos.

Ustedes Concejales, y nosotros que representamos hoy al Ejecutivo Municipal, somos dirigentes elegidos por la voluntad popular. Quienes nos eligieron, nos prestaron este espacio y este tiempo para que apliquemos la ética de la responsabilidad, por sobre cualquier interés particular y sectorial, porque nuestros vecinos, lo están esperando. Hoy ustedes y nosotros, a pesar de las dificultades y las diferencias que debamos afrontar, no tenemos derecho a cansarnos, no tenemos derecho a fracasar, no podemos equivocarnos más. Cuento con ustedes”.