Corral valoró el compromiso del Presidente y pidió más fuerzas federales

El dirigente de Juntos por el Cambio resaltó que a casi 3 meses de Gobierno se nota una menor presencia de efectivos federales en Santa Fe.


“Valoramos el compromiso público del presidente Fernández, que manifestó el jueves en Rosario de combatir el crimen organizado. Pero a la hora de las cosas concretas, y a casi 3 meses de Gobierno, notamos menos presencia de fuerzas federales en la provincia que la que hubo durante el gobierno de Cambiemos”, aseguró José Corral.

El referente de Juntos por el Cambio en Santa Fe recordó experiencias de trabajo exitosas en materia de seguridad que coordinó como intendente de la capital provincial junto a la ministra Patricia Bullrich, y alertó por los índices de violencia “que desde hace más de una década se sostienen todo el año”.

En declaraciones a la prensa, Corral recordó que durante la anterior gestión nacional se hicieron “buenas experiencias, como el caso del programa Barrio Seguro en Alto Verde, donde con una presencia masiva de Prefectura más las investigaciones de la Justicia Federal, se pudo encarcelar al ‘narco’ de la zona, que controlaba entre otras cosas el club y el servicio de cable; y se logró bajar los índices de violencia a menos de la mitad, tanto en homicidios como en heridos de armas de fuego”. En cambio, advirtió, “hoy es un barrio en el que la policía provincial no puede garantizar ni la organización de los carnavales, que es una expresión popular muy tradicional. Lamentamos este retroceso en materia de seguridad, y es una pena que no se puedan realizar este tipo de actividades en el espacio público”, enfatizó.

Con respecto a la situación en Rosario, que desde principio de año vive una escalada de violencia, recordó que en la campaña electoral que lo tuvo como candidato a gobernador por Cambiemos, planteó junto a Roy López Molina la propuesta Rosario Segura. “Eso porque identificamos la seguridad como la principal preocupación y que requiere de los esfuerzos combinados de Municipio-Provincia-Nación. En esa oportunidad propusimos el incremento de las fuerzas federales: sumar a los 3.500 que ya estaban en la provincia, otros 4.500, para totalizar unos 8.000 agentes que iban a permitir un verdadero shock de orden. Lamentablemente estamos muy lejos de ese esfuerzo, más allá de las palabras del presidente en Rosario”, apuntó.

Finalmente, el referente provincial de Juntos por el Cambio volvió a alertar por los índices de violencia. “Los números demuestran que la inseguridad y esta consecuencia del accionar de las mafias no es un problema estacional o del verano, sino que es una problemática sostenida durante toda la última década y que se mantiene durante todo el año”. En ese sentido, detalló que un informe elaborado por el centro de estudios de su espacio político “demuestra que en el departamento La Capital, los meses con más homicidios entre 2010 a 2019, han sido marzo y diciembre. Y que octubre y junio han estado por encima de febrero en situaciones de muertes violentas. Y algo similar ocurre en Rosario: si se toma la serie 2016-2019 -período en el que contamos con datos más certeros- la mayor cantidad de homicidios se produce en el mes de abril, lo que desmiente la estacionalidad que intentan instalar algunos como argumento”, concluyó.