El ministro de Salud provincial pide no entrar en pánico: “El placer recreativo está bien”

En una nueva rueda de prensa, Carlos Parola se refirió a quienes salen a comer o a ejercitarse en la costanera.

En la provincia de Santa Fe existen 44 casos en estudio para saber si se trata de coronavirus o de otra patología. Del total, 12 casos están en la ciudad de Rosario, 4 en Santa Fe, 2 de San Javier, 1 en Recreo y 1 en Venado Tuerto; entre otros.

Desde el gobierno provincial se establecieron cuatro grupos de trabajo para abordar la emergencia sanitaria: Técnico (que decidirán las medidas a tomar), un sector Operativo (que se encargará de la organización hospitalaria), el grupo de Comunicación (para evitar noticias falsas y con mala intención) y el grupo de Fortalecimiento Interno a los equipos de trabajo sanitario.

Tal como lo dijo en la rueda de prensa del lunes, este marte el gobernador repitió que “en Santa Fe todos los que regresaron de viaje deben controlarse, vamos a tener el 0800-555-6549 habilitado las 24 horas para que cada una de las personas que regresó tenga el contacto allí y no se agolpe en un centro de salud”.

Instó a los santafesinos que tengan dudas sobre su cuadro clínico, que llamen al 0800-555-6549 porque “quienes atienden es personal entrenado que deriva los llamados con infectólogos de acuerdo a los síntomas declarados”.

Además, Perotti se encargó de asegurar que “la institución policial tiene las ordenes de acatar inmediatamente el pedido de los fiscales para acudir a domicilios donde no se cumpla la cuarentena”.

Y se encargó de ratificar que “ahí radica el principal problema que podemos tener”, se debe cumplir la cuarentena para reducir los riesgos de propagación del virus.

Evitar la psicosis

Tras la viralización de videos de santafesinos haciendo actividad física en la costanera, el ministro de Salud, Carlos Parola, recordó que “es una situación excepcional y tenemos que ser tolerantes en lo que se está pidiendo, la colaboración de la comunidad con el servicio de sanidad es clave”.

Sin embargo dijo que “hay que ser prudentes pero no entrar en pánico, un placer recreativo tomando las distancias lógicas hace bien. Las actividades físicas o tomarse un café en un bar no está prohibido, lo que se tiene que evitar es el lugar donde haya mucha gente conglomerada”.

“No está contraindicado eso en este tiempo y no se ha planteado una cuarentena en la ciudad”, cerró.

Estudios en la provincia

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación que iba a homologar laboratorios en el interior del país para descentralizar estudios y tener mas celeridad en los resultados.

La provincia de Santa Fe está en proceso de esa homologación, el gobernador dijo que “estamos en las instancias finales para comenzar los análisis en Santa Fe, tenemos profesionales capacitados y equipamiento para hacerlos”.

Aunque recordó que “se necesita la habilitación del Instituto Malbrán y eso es clave para acelerar los procesos; existe el compromiso de Nación para que la provincia tengo uno o dos laboratorios habilitados a tal fin”.