20 C
Santa Fe
jueves, mayo 28, 2020

La UNL postergó el comienzo de su calendario académico

Además

Coronavirus: San Javier flexibiliza el operativo en cajeros

Así lo resolvió la Junta de Protección Civil. Desde este jueves, y hasta que las circunstancias lo ameriten, no se...

“Tostado bien puede ser una de las sedes para La Seguimos En Vivo”

Jorge Llonch recibió a Enrique Mualem. El ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, recibió la...

Las carreras de grado, pregrado y posgrado comenzarán el 30 de marzo bajo modalidad virtual.


A partir de las nuevas disposiciones del Gobierno nacional en torno a la pandemia de Coronavirus, oficializadas este sábado por la tarde mediante la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidió postergar el comienzo del calendario académico. De este modo, todas las carreras de grado, posgrado y pregrado comenzarán el 30 de marzo bajo modalidad virtual.

Además, suspende preventivamente y hasta la misma fecha todas las actividades de campo y/o masivas de deporte, recreación, investigación, cultura, transferencia y extensión, así como todas las actividades institucionales que por sus características impliquen concentración de personas y/o involucren población de riesgo.

La definición se tomó este domingo por la mañana, en el ámbito del Consejo Superior de Rectorado, en un encuentro encabezado por el rector Enrique Mammarella y del que participaron las máximas autoridades de Rectorado, unidades académicas, centros universitarios, escuelas preuniversitarias, de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), de la Obra Social de la UNL, de la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL) y de la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL).

Esta decisión implica extremar las medidas que se vienen tomando y ejecutando orgánicamente en la UNL desde hace más de tres semanas, siempre en articulación con las recomendaciones y definiciones dictadas por los ministerios de Salud, Educación y Trabajo de la Nación. Cabe señalar que las actividades de los niveles inicial, primario y secundario se adecuarán a las medidas que adopte desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, es necesario destacar que en el acta oficializada este domingo se remarca que la UNL dispuso “considerar falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades penales, el incumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas en el Decreto nacional N°260/2020”.

Decisiones orgánicas

“Dando continuidad al trabajo preventivo, de contención y concientización que venimos desarrollando desde hace semanas, nos hemos reunido este domingo por la mañana las máximas autoridades de la comunidad de la UNL para analizar la situación sanitaria de la Universidad y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional”, explicó el rector Enrique Mammarella para luego indicar que “a partir de esto, decidimos extremar las medidas preventivas y, por tanto, resolvimos prorrogar el inicio de actividades de los universitarios”. En cuanto a las actividades académicas, Mammarella sostuvo que la decisión “es reprogramar el comienzo del ciclo lectivo para el 30 de marzo. Esto abarca las carreras de grado, posgrado y pregrado, en todas sus modalidades. En esa fecha, las propuestas académicas comenzarán de manera virtual. Para ello, ya comenzamos a trabajar con todas las secretarías académicas de UNL a los fines de articulas las acciones necesarias para garantizar esta medida”.

Además, el Rector destacó que las “decisiones se analizan en conjunto, de manera orgánica, a partir del diálogo con todos los actores de la comunidad universitaria. Son definiciones de fondo y pensando en toda la UNL. En este sentido, el comité de emergencia continuará trabajando de manera cotidiana a los fines de analizar de manera permanente toda la situación y tomar decisiones a partir de esa evaluación”.

Saber para prevenir “Recomendamos fuertemente mantenerse informado mediante fuentes oficiales. En el caso de la UNL, creamos una plataforma virtual en la que se puede acceder a todos los documentos y materiales informativos vinculados a este tema. Si bien tiene un acceso directo desde la página principal de la institución – www.unl.edu.ar -, la dirección concreta es www.unl.edu.ar/bienestar/salud -”, enfatizó Mammarella para luego explicar que “en este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación, resolución oficial y otros documentos”.

Prevención, contención y concientización

La UNL comenzó a trabajar en la aplicación de medidas preventivas de contención y concientización vinculadas al COVID-19 (Coronavirus) desde hace más de tres semanas en el ámbito de la Universidad. A partir de una resolución del rector Enrique Mammarella, la institución se adhirió de inmediato a las disposiciones del Poder Ejecutivo nacional (RESOL2020-178-APN-MT) para licenciar de manera extraordinaria a todo el personal docente, no docente, becarios, estudiantes, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales de la UNL que hayan regresado de los países en riesgo en las últimas semanas. Además, paralelamente, constituyó un Comité de Emergencia. El objetivo es que este espacio coordine las acciones correspondientes a prevención, contención y concientización a partir de un análisis constante de la situación sanitaria de la Universidad y de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

En este sentido, la semana pasada se intensificaron las acciones que están orientadas, siempre, hacia su comunidad. Así, se llevaron a cabo encuentros de trabajo con autoridades nacionales de los ministerios de Educación y Salud de la Nación y de la Provincia de Santa Fe; se hizo lo propio con decanos, decanas, representantes gremiales, de la Federación Universitaria del Litoral, y todas las autoridades de la casa de estudios; se brindó un exhaustivo informe al Consejo Superior donde, además, se oficializó que no se van a desarrollar una serie de propuestas públicas de convocatoria abierta; se hicieron capacitación internas a los intendentes y coordinadores técnicos de todos los edificios universitarios en materia de Higiene y Seguridad; se compraron y distribuyeron en todo el ámbito universitario insumos de limpieza e higiene personal -por ejemplo, más de 700 dispensadores de alcohol en gel-; y se coordinaron acciones de comunicación interna y externa. Estas acciones tienen su correlato en el plano internacional de la UNL.

De este modo, se viene monitoreando y conteniendo tanto a los estudiantes de UNL que están en el exterior como a los estudiantes extranjeros que llegaron a la Argentina. En todos los casos que corresponda, se respeta el aislamiento con control. Además, se está en vínculo permanente con las instituciones de origen y destino.

Últimas noticias

Coronavirus: San Javier flexibiliza el operativo en cajeros

Así lo resolvió la Junta de Protección Civil. Desde este jueves, y hasta que las circunstancias lo ameriten, no se...

“Tostado bien puede ser una de las sedes para La Seguimos En Vivo”

Jorge Llonch recibió a Enrique Mualem. El ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, recibió la visita del intendente de la...

Cristían D’Amico, vice de Newell’s: “Claudio Tapia que está pendiente de todos”

En exclusiva por Radio Eme deportivo habló el vicepresidente de Newell's de Rosario, Cristian D'Amico. En primer lugar habló de la realidad de institución rosarina:...

La Policía investiga la desaparición de una mujer de San Jerónimo Norte

La Agencia de Investigación Criminal investiga el paradero de MARIA SOLEDAD WUESTER, de la localidad de San Jerónimo Norte, a raíz de una denuncia...

Cortes de energía programados para este jueves

La Empresa Provincial de la Energía informa que interrumpirá el servicio de electricidad el JUEVES 28, en una zona de Santo Tomé y de la...

Más noticias

- Advertisement -