Procesaron ex-intendente de Rincón por malversación de fondos

Rincón

El procesamiento lo dictó el juez federal Francisco Miño por el delito de “sustracción de caudales”.


El ex-Intendente de la ciudad de San José del Rincón, Carlos Sánchez, fue procesado por “sustracción de caudales” en una acción concretada cuando ejercía tal función.

El ex mandatario es investigado por la gestión de un programa de la Nación que en 2016 asignó una serie de partidas para realizar trabajos de mejoras en la urbanización y sanitarias en la localidad costera.

El procesamiento lo dictó el juez federal Francisco Miño por el delito de “sustracción de caudales”, cuya pena máxima es de 10 años de cárcel y la inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos.

Además, el magistrado dispuso trabar un embargo sobre los bienes del imputado por un monto total de 100.000 pesos, y confirmó el estado de libertad.

El caso salió a luz en 2018 luego de que Silvio González denunciara  primeramente en el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe,  una serie de irregularidades contables y administrativas que habrían ocurrido cuando se ejecutaron las obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en el barrio Las Casillas de la localidad de Rincón.

Dicha ejecución de las obras fue en base a un convenio ACU N°129/2016 que había sido suscripto entre la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación y la Municipalidad de San José del Rincón, el 23 de mayo del 2016. El mismo tuvo como fin llevar a cabo los proyectos llamados “Urbano” y “Humano”, bajo el programa denominado “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social” y que asignó desembolsos de dinero por un total de $10.267.916.

Los fondos del convenio, debían ser utilizados para llevar adelante una serie de obras como:  cordón cuneta, saneamiento y hasta un playón deportivo que iba a esta ubicado muy próximas a la ruta provincial N° 1, en la zona del ex ramal del ferrocarril.

 El fiscal Rodríguez inició la investigación correspondeinte y detectó que “la diferencia porcentual calculada proporcionalmente sobre el monto citado, implicó un apartamiento dinerario de la esfera de custodia de la Administración Pública Nacional, cuya administración de recursos se encuentra sujeta a la responsabilidad del imputado como titular del Ejecutivo Municipal”.

En base a ello y ante una serie de testimonios aportados por personal de la auditoría interna del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el fiscal solicitó la indagatoria correspondiente la cual derivó en el presente dictado de procesamiento a Sánchez, por el delito de “sustracción de caudales”, según resolvió el Juez Miño.