¿Quiénes están habilitados para ingresar al país a pesar del cierre de fronteras?

El Gobierno decidió el cierre total de las fronteras hasta el martes 31, incluso para los argentinos varados en el exterior.


El jueves por la noche, el Gobierno Nacional informó que debido a la expansión del coronavirus covid-19, se cerraron de manera total todas las fronteras hasta el martes 31, incluso para los argentinos varados en el exterior. Pero, existen excepciones.

En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) difundido cerca de la medianoche, indicó que las medidas no afectarán a “personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías , por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres”.

De esta manera, las fronteras seguirán abiertas también para los “transportistas y tripulantes de buques y aeronaves”. Tampoco tendrán prohibido el ingreso “las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios”.

En cuanto a los vuelos especiales de repatriados, ingresarán a Ezeiza en los casos en que hubieran despegado rumbo a la Argentina a la hora de publicación del decreto. Esto implica que hasta este viernes, todavía hay vuelos aterrizando con argentinos repatriados. Los vuelos comerciales de zonas no consideradas de alto riesgo tampoco despegarán hacia Buenos Aires.

Desde el cierre de los cielos para vuelos provenientes de las zonas más afectadas por el coronavirus, llegaron más de 40 chárters de Aerolíneas Argentinas con aproximadamente 12.000 pasajeros. En tanto, son más de 10.000 los ciudadanos argentinos que están varados a la espera de una solución.