Santa Fe avanza con una nueva variedad de arroz

El equipo técnico del Ministerio de la Producción encabezado por el Ingeniero Agrónomo Rodolfo Vicino, en un trabajo de colaboración con la Asociación de Técnicos de Arroz de Santa Fe y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), lleva adelante el desarrollo de una nueva variedad de arroz fortuna, que tiene mejor calidad y acorta el ciclo productivo.

Se trata de otro logro del Programa de Mejoramiento Genético del Arroz, que realiza ensayos permanentes en el vivero municipal de San Javier, buscando los mejores cultivos en su adaptación al clima y la calidad de los suelos.

Mediante una técnica denominada Variabilidad genética, el Centro Operativo Experimental de la delegación San Javier, lleva adelante con gran éxito, en una chacra experimental del grupo de la Asociación de técnico de arroz, ubicado en Colonia California, una nueva variedad de arroz fortuna y largo fino.

Vicino, explicó que luego de varios años de trabajo, se ha logrado encontrar una planta a la cual se acortó la altura, se fortificó la caña y aumenta la producción en un 50 por ciento.

Más adelante, comentó que la siembra fue realizada en diciembre, que es la época marginal de la misma y se conseguido una planta moderna, con una alta producción estimada en un 50 por ciento, “la nueva variedad del arroz fortuna puede rendir unos 6 mil kilos por hectárea”, precisó.

También hay una nueva variedad del largo fino con objetivos similares, de aumentar la producción para el productor zonal y el de otras provincias.

Por último, Vicino, destacó que, con respecto al Pucará, esta variedad, que aún no tiene nombre, tiene mejor calidad, largo del grano y acorta el ciclo productivo.